powered by Coinlib

#Venezuela empobrecida financia a países con mejores economías.

martes, 12 de abril de 2016


Mientras Venezuela transita la peor contracción económica de la región, 5,7% al cierre de 2015, sigue financiando la venta de petróleo a las naciones socias de Petrocaribe cuyos desempeños, por el contrario, registran crecimiento, aseguró Alejandro Grisanti, quien fue jefe para América Latina de la banca de inversión Barclays Capital. “No me explico cómo ahora uno de los países más pobres de la región financia a los más ricos”, afirmó.

De acuerdo con cifras suministradas por Grisanti, el año pasado el producto interno bruto de República Dominicana creció 7%; Panamá, 6%; Guatemala, 3,9%; Costa Rica, 2,9%, y El Salvador, 2,3%. Sin embargo, el comportamiento de Venezuela fue negativo.

“En 1982 éramos el segundo país más rico de la región, pero en 2015 fuimos el cuarto más pobre. Se han perdido más de 33 años de crecimiento”, aseguró. El PIB per cápita de Venezuela pasó de 5.042 dólares en 1982 a 5.663 dólares en 2015, aseveró.

Hace 33 años únicamente Trinidad y Tobago superaba en PIB per cápita a Venezuela, pero el año pasado el país superó solo a Perú, El Salvador y Guatemala y se ubicó por debajo de República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Colombia, Brasil, México y Chile.

El economista señaló que este año se espera que siga perdiendo posiciones y se experimente una contracción en la economía de 11,5% para pasar a ser el tercero más pobre de Latinoamérica. Las economías de Brasil y Argentina también se contraerán 1% y 0,7%, respectivamente. Los países que más crecerán son Panamá (6,3%) y República Dominicana (5,1%). También mejorarán su desempeño Costa Rica (3,6%), Perú (3,3%), Colombia (2,8%) y Chile (2,5%).

Afirmó que una de las principales dificultades del gobierno es la deuda comercial y financiera: el país tiene acreencias por 161,1 millardos de dólares, lo que representa una deuda consolidada de 130% del PIB.

Depresión. Grisanti explicó que la economía de la nación está en depresión por la disminución generalizada y sostenida de la producción y el consumo, acompañada de altas tasas de desempleo y de continuos cierres y quiebras de empresas; además de la caída del PIB, junto a la hiperinflación.

Refirió que las proyecciones para Venezuela vislumbran que este año registrará una caída en el consumo de 14,9%, una inflación de 319,3% y el desempleo se incrementará 6,8%.

Por el contrario, en Guatemala el consumo aumentará 3,5%, la inflación se ubicará en 3,3% y el desempleo se calcula que será de 3% de la población activa. El Salvador también muestra mejores números: el consumo aumentará 2,1%, la inflación estará en 1,5% y el desempleo en 6,1%. Estos países forman parte de Petrocaribe.

Otro indicador que no favorece la economía nacional es la inversión. Para 2016, el economista proyecta que descenderá 11%, mientras que las mayores inversiones en la región las captará República Dominicana con un alza de 9,8%; Panamá, 6,4%, y Guatemala, 4,2%.

“Hemos sufrido una hecatombe económica estos últimos tres años, pero a la vez esta crisis representa una oportunidad para pasar a ser líderes de crecimiento y estabilidad”, puntualizó.

La Cifra

161,1 millardos de dólares es el monto por acreencias del país, lo que representa una deuda consolidada de 130% del PIB, indicó Alejandro Grisanti, ex jefe para América Latina de Barclays Capital.

DULCE MARÍA RODRÍGUEZ
DRODRIGUEZ@EL-NACIONAL.COM
12 DE ABRIL 2016 - 12:01 AM

Publicado en El Nacional: http://www.el-nacional.com/economia/Venezuela-empobrecida-financia-mejores-economias_0_827917526.html
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License