powered by Coinlib

Aumento de 400 % en matricula dispara “bajas” universitarias.

sábado, 9 de abril de 2016


Cientos de jóvenes han tenido que “congelar” el semestre ante el incremento de los costos de las universidades privadas que hacen vida en la región de los Altos Mirandinos. La Sundde ordenó ayer medida para “proteger el bolsillo” de los alumnos.

De poco le sirvió obtener el promedio más alto de su salón durante el semestre pasado. “Mi papá ya no pude cubrir el costo de la universidad, me toca congelar y ponerme a trabajar”, reseña el joven estudiante de Publicidad y Mercadeo en la Universidad Alejandro Humboldt cuyo costo pasó de Bs 12 a Bs. 25 mil.

Pero la situación no es exclusiva de ese centro de estudios, prácticamente todas las universidades privadas aumentaron hasta en 400 % su matricula en menos de seis meses generando que cientos de jóvenes abandonen sus estudios “provisionalmente”, mientras buscan trabajo.

“Somos dos hermanos, mis papás no tienen de donde sacar Bs. 50.000 para cancelar nuestros estudios, nos toca hacer un paréntesis contra nuestra voluntad y buscar un empleo”, reseñó el joven, quien espera retomar la carrera que tanto le gusta a mitad de año.

En los Altos Mirandinos el Instituto Universitario de Tecnología Administrativa (IUT), la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), así como el Rufino Blanco Fonbona, incrementaron sus precios obedeciendo a la inflación.

“Sino se aumenta no se puede cancelar los gastos administrativos, cómo se le cancelan a los docentes el aumento de bono de alimentación y otros gastos”, reseñó uno de los docentes de la UBA, tras agregar que a pesar de todo la comunidad universitaria ha comprendido la situación.

Pero mientras que Ricardo le toca congelar, a Karina, estudiante de derecho en la UBA, le toca buscarse un trabajo adicional al que ya tiene. “Estudio de noche y trabajo de día, pero no me alcanza el sueldo que tengo como secretaria, por lo que me tocará sacrificar los fines de semanas y buscar un empleo sábado y domingo”, reseña la joven.

La universitaria ya comenzó a dejar su currículo en tiendas y restaurantes de los Altos Mirandinos en busca de un chace para “ganar algo adicional”. “Generalmente utilizaba los fines para estudiar o simplemente descansar, pero la situación actual acabó con todo, si quiero seguir mi carrera y graduarme debo sacrificarme”, puntualiza.

Karina asegura que como ella más de la mitad de su salón está en las mismas condiciones. “hablamos de un incremento que supera el 200 % mientras que aumento en el sueldo que uno tiene no supera el 30 %,. Las matemáticas no fallan, las cuentas no cuadran ni cuadrarán”, indica.

Por su parte, Antonio Bastardo, quien se encuentra cursando los últimos semestres de Filosofía en la Ucab –Los Teques, argumentó que no esta de acuerdo con el nuevo aumento en las matriculas; sin embargo, dijo que su prioridad en estos momentos es culminar la carrera e irse del país.

“Uno tiene que colocar las cosas sobre una balanza y saber que es lo que más nos conviene. Lo que quiero decir es que si estuviera en una universidad publica quizás me terminó graduando dentro de `80 años,´ ya que constantemente los estudiantes en esas casas de estudios pierden demasiadas clases en paros o no cuentan con los profesores suficientes”, expresó Bastardo.

Añadió que las cosas en la actualidad están cuesta arriba, aunque le agradece a sus padres que hasta el sol de hoy lo continúan ayudando económicamente y no debe pasar penurias al momento de cancelar la universidad. Reveló que muchos de los compañeros que iniciaron con el han ido congelando sus estudios porque no cuentan con el respaldo de sus familiares.

“Realmente es deprimente ver como jóvenes que verdaderamente desean echar para adelante y ser profesionales las circunstancias en Venezuela no se los permitan. Deseo quedarme en mi país, ya que aquí nací y me gustaría vivir por el resto de mi vida. Lo que más deseo en el mundo es que haya un cambio significativo aquí para el bien común y que todos juntos podamos hacer una mejor sociedad”, finalizó.

Acción gubernamental

Las denuncias de aumentos “desproporcionados” llueven ante las autoridades, por lo que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) ordenó como medida preventiva que las instituciones de educación privadas cobren solo los montos anteriores al aumento.

La medida se mantendrá hasta tanto el ente rector en materia de precios apruebe las estructuras de costos basadas en criterios contables, además reseñó en un comunicado en caso de que las nuevas tarifas no hayan sido anunciadas y aprobadas no podrán modificarse los precios de las matrículas.

La orden obedece a las numerosas denuncias realizadas por los estudiantes de varias casa de estudios superiores, entre las que destaca: el Instituto de Tecnología Antonio José de Sucre, el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, el Iutirla, la Universidad Yacambú, el Instituto de Capacitación Técnica Keis, Instituto Universitario de Tecnología de Administración, así como también del Instituto Universitario José María Carreño, la Universidad Santa María, el Instituto Universitario Tecnológico de Administración Industrial (Iuta), Nuevas Profesiones, la Ucab y Uts de Valencia.

Aunque desde el pasado 17 de marzo Sundde inició un despliegue nacional de inspecciones y fiscalizaciones para verificar sus estructuras de costos, detectando “arbitrariedades en detrimento a los derechos socioeconómicos de los estudiantes”, los aumentos se ejecutaron.

El anuncio de la Sundde causa risas entre los jóvenes universitarios. “Sino pagamos el aumento no nos permiten inscribirnos, es más el semestre comienza este lunes, por lo que ya está pago”, reseñó Gabriel Campos, estudiante del IUTA.

¿Derecho Humano?

De acuerdo a los principios contenidos en la Constitución Nacional, el Estado venezolano concibe la educación como un Derecho Humano y un deber social fundamental orientado al desarrollo del potencial creativo de cada individuo.

En virtud de ello, constituye una prioridad para Venezuela garantizar el acceso gratuito a la educación sin restricciones, considerando que la misma es imprescindible para la construcción de un Estado libre, independiente y soberano. “Suena bonito, pero como la mayoría de los artículos de nuestra Constitución son letra muerta”, sentenció Karina.

Daniel Murolo / Gerardo Contreras
@dmurolo / @gerarls_10

Publicado en el Diario La Region: http://www.diariolaregion.net/2016/04/09/aumento-de-400-en-matricula-dispara-bajas-universitarias/
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License