powered by Coinlib

¿Para eso expropiaron? Bachaqueros venden medio kilo de Café #Venezuela en Bs 2500

lunes, 18 de abril de 2016



El Cooperante.- Los bachaqueros en Quinta Crespo venden el medio kilo de Café Venezuela en 2500 bolívares. En un trabajo publicado en Últimas Noticias este domingo reportan que los vendedores ambulantes cargan “bultos” del producto.

A mediados del mes pasado el Gobierno “ajustó” los precios del café: la presentación de un kilogramo, tostado y molido, quedó fijada en 694,21 bolívares, mientras que el empaque de medio kilo se fijó en 358,12 bolívares.

Un importante grupo de bachaqueros ha tomado por asalto las inmediaciones del mercado municipal de Quinta Crespo, en donde ofrecen por montos especulativos los productos de la canasta básica que tienen que ser vendidos a precios regulados.

En una de las entradas del mercado se encuentra un grupo de bachaqueros, ofreciendo dentro de una caja de cartón, el kilo de arroz, azúcar, harina de maíz y la pasta a un costo de mil bolívares por cada uno de los productos.

Un poco más adelante se observa a otros vendedores con los bultos de café Venezuela, ofreciendo el medio kilo a Bs. 2.500, mientras que la bolsa de leche de un kilo la ofertan en Bs. 3.000.

En el recorrido realizado por el diario capitalino también se pudo observar la venta de pañales, fórmulas para recién nacidos, toallas sanitarias, afeitadoras, desodorantes, jabón para lavar la ropa, suavizantes, jabón de baño, entre otros productos, hasta con un 300% más de su valor real.

En una de las esquinas un hombre ofrece leche en polvo en bolsitas plásticas transparentes, a razón de Bs. 1.500, el medio kilo, según su razonamiento “para ayudar a las personas que no pueden pagar lo tres mil bolívares del kilo completo”, por un producto cuyo precio regulado es de Bs. 70.

“Esto aquí es increíble, los bachaqueros tienen los productos que desde hace meses no se ven en mercados y supermercados. Venden todos los productos a altos precios y si a alguien se le ocurre reclamar, lo único que reciben son insultos y amenazas, sin que se pueda observar ni un policía a quien se le pueda realizar la denuncia”, señaló una de las usuarios de este mercado.

Indicaron los consumidores que es necesario buscar medidas para acabar con estas mafias que revenden la comida.


Hay severas sanciones

La Ley Orgánica de Precios Justos establece severas sanciones a aquellas personas que se dediquen al delito de reventa de alimentos de precios regulados.

Entre las sanciones establecidas se encuentran encarcelamiento con penas de hasta por cinco años, así como multas comprendidas entre las 200 y las 10 mil unidades tributarias a los llamados bachaqueros.

Señala la normativa que a los bachaqueros le serán decomisados todos los productos que comercialicen fuera de la ley y los mismos serán vendidos a los consumidores a los precios regulados en los mercados a cielo abierto. Por su parte el jefe de gobierno el Distrito Capital, Daniel Aponte, informó que se llevarán a cabo una serie de operativos junto con otros organismos en las 22 parroquias caraqueñas para combatir la venta ilegal de alimentos regulados.

Publicado en El Cooperante: http://elcooperante.com/para-eso-expropiaron-bachaqueros-venden-el-medio-kilo-de-cafe-venezuela-en-2500-bolivares/
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License