powered by Coinlib

Lunes en el mercado: "Un kilo de queso y un cartón de huevos es la quincena de los venezolanos"

lunes, 11 de abril de 2016


En un kilo de queso llanero y un cartón de huevos, se va la quincena de los venezolanos que ahora adquieren menos alimentos y en muchos casos, solo hacen dos comidas al día.

Los precios de ambos rubros sufrieron un alza desproporcionada esta semana, de manera que el kilo de queso llanero alcanzó los 3 mil bolívares mientras que el cartón de huevos se ubicó en 2 mil bolívares.

Entre adquirir un kilo de queso y un cartón de huevos el consumidor paga 5 mil bolívares, cuando la quincena de un sueldo mínimo se ubica en Bs. 5788.90.

En análisis, a cualquier venezolano que devengue sueldo mínimo le sobrarían 788,90 bolívares que no alcanzarían para cubrir el pasaje del transporte público en una quincena porque ida y vuelta diario para una persona representarían Bs. 1050.

En el Mercado Principal de Maracay los expendedores indicaron que las consecuencias no se hicieron esperar: las ventas siguen en franco descenso.

Agustín Fernades tiene 20 años dedicado a la venta de quesos en el centro de abastecimiento popular y asegura que no recuerda un alza de tal magnitud en el precio del rubro, situación que calificó como un exabrupto.

Hasta hoy el queso llanero está en 3 mil bolívares pero el proveedor anunció que vendrá más caro a partir del martes, dijo el comerciante.

Según la explicación que le dan proveedores, el período de sequía afecta seriamente la producción de pasto, en consecuencia, la alimentación y producción del ganado.

Según Fernandes, toda la cadena de producción del queso está afectada y quien paga las consecuencias es el consumidor.

No hay medicinas para el ganado, la sequía, la escasez de cauchos y repuestos afectan a los transportistas dedicados a la distribución de quesos, todo eso influye en estos precios, resaltó Fernandes.

El comerciante comentó que en un domingo cualquiera vendía hasta 100 kilos de queso llanero, ahora las ventas rondan entre los 50 o 60 kilos como máximo.

Aunque el queso llanero es el más buscado por los consumidores, es el Palmizulia el que registra mayor alza pues su precio de venta es de 3.400 bolívares el kilo, cuando a principios de año se ubicada en Bs. 2000. El de menor precio es el requesón sin sal, cuyo costo es de Bs. 1500 el kilo, pero a finales del 2015 oscilaba entre los 300 y 400 bolívares.

Huevos por las nubes

Aunque su precio regulado es de 420 bolívares, el cartón de huevos se disparó y en el mercado popular se consigue en Bs. 2000.

En su puesto en el Mercado Principal, Alejandra Moncada vende frutas, hortalizas y huevos; de lo que aseguró que nada se escapa de los altos precios. Como ejemplo citó el precio de la auyama que ya llegó a Bs. 400 el kilo.


La auyama era la comida de los cochinos, ahora es la comida de los venezolanos porque es lo más económico en verduras, destacó la comerciante.

Sobre el precio del cartón de huevos, Moncada indicó que aunque los clientes pegan el grito en el cielo, igual lo adquieren porque aseguran que obligatoriamente tienen que comer. Dijo que según la clientela, en otros establecimientos el cartón de huevos se ubica en 2.300 bolívares.

El comerciante ya no gana extra, el negocio da solo para suplantar gastos porque cuando llega mercancía ya cuesta el triple, como el cebollín que ya cuesta 2 mil bolívares el kilo. No conforme, otro de los factores que afecta es el precio son las bolsas, porque deben pagar 6 mil bolívares por 100 bolsas de 2 kilos.

Moncada señaló que la clientela se mantiene pero son muy pocos los clientes nuevos porque ahora cada quien busca mejores precios y visita varios establecimientos.

Publicado en El Carabobeño: http://www.el-carabobeno.com/noticias/articulo/123605/un-kilo-de-queso-y-un-cartn-de-huevos-es-la-quincena-de-los-venezolanos#sthash.iqKHwSnU.dpuf
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License