powered by Coinlib

Dólar alto y menos divisas a viajeros se esperan este viernes.

viernes, 26 de febrero de 2016


Un dólar flotante “alto” —posiblemente por encima de los Bs. 300 por divisa estadounidense— y mayores restricciones a los “viajeros” que usan sus cupos para ir al exterior, se espera que sean hoy los anuncios en materia económica pendientes desde el pasado 17 de febrero. Se estima que sea el propio ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, quin devele al país cuáles serán los sectores que migrarán del viejo Sicad al Simadi y cómo será su funcionamiento.

En el caso de la tasa “flotante” o un sistema de “libre oferta de divisas”, los economistas sugieren que la misma debería arrancar “por un monto elevado” para que impacte de manera directa en el “paralelo”.

“Ya el Gobierno tuvo experiencias similares con el Sicad 1, Sicad 2 y Simadi que arrancaron con esas características, pero nunca cumplieron su función porque la asignación de divisas siempre fue restringida; además que sus valores siempre fueron controlados (...) nunca se acercaron al precio del dólar negro. Los agentes económicos abandonaron esos sistema por su baja efectividad. Habrá que esperar que ofrece de nuevo este sistema y si arranca con un precio bastante elevado”, opinó el economista Joaquín Suárez.

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, aseguró, sobre los anuncios de hoy, que “la única sorpresa por anunciar sería que fueran racionales, abrieran y unificarán el cambio. Lo otro es más de lo mismo, pero más caro”. “No puedo básicamente evaluar algo que no conozco, pero evidentemente lo que sí hay es dudas e improvisación en el Sistema complementario de divisas y es absolutamente inadecuado que el Gobierno venda como algo positivo que habrá una sorpresa en la política cambiaria la cual debe ser conocida, estable, tranquilizadora, nunca una sorpresa”, dijo a este rotativo.

León ha dicho que estima que para que el sistema tenga efectividad el dólar debe cotizar entre Bs. 400 y Bs. 500.

La semana pasada, el presidente Maduro anunció un ajuste del tipo de cambio de Cencoex de Bs. 6,30 a Bs. 10 por dólar, así como la transformación del esquema Simadi (que ayer cerró en 205 Bs./$). En 13 años, siete mecanismos se han instaurado en el país con la misión de acabar con los desequilibrios producto de la compra y venta de divisas.

Igualmente, sobre el sistema cambiario “flotante”, el economista Pedro Palma dudó sobre su efectividad.

Añadió que lo más probable es “que la autoridad cambiaria ajuste periódicamente la tasa, sin que la misma responda a las fuerzas del mercado. Otro aspecto es que el nuevo esquema no va a eliminar el mercado paralelo y su extraordinario efecto distorsionante, al seguir siendo utilizada la tasa de cambio de frontera como la referencia del valor del dólar, dadas las severas restricciones que seguirán existiendo para acceder a las divisas controladas”.

Mientras que el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, durante una presentación en el foro Perspectivas Venamcham 2016, apuntó que en “un escenario post control de cambio, es difícil pensar en un dólar por debajo de 300 Bs./$. Hasta que en Venezuela no se resuelvan los desequilibrios, la presión al alza sobre el paralelo se mantendrá. En Venezuela el 76% de los dólares se liquidan a 6,30. Esto es un exabrupto”.

Sobre el tema de los “cupos viajeros” los expertos también opinan que vendrán “nuevas restricciones para las asignaciones y menos dólares”.

La última Memoria y Cuenta del Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, correspondiente a 2015, indica que el Ejecutivo recortó un 28% la liquidación de dólares para TDC, remesas, estudiantes, casos especiales y jubilados. En 2013, la cifra se ubicó en $ 7.332 millones y luego bajó al siguiente año hasta $ 5.297 millones.

En esto coincide también el economista y docente Roberto Salcedo. “Los datos oficiales del Cencoex sugieren que cada año que transcurre el Gobierno destina menos divisas para el uso de TDC en el extranjero, remesas familiares y a los estudiantes. Este año ese monto global seguro rondará los $ 1.500 millones porque se aportarán más divisas oficiales a los sectores claves como alimentos, medicinas y exportación de materias primas”.

“Se presume, que al eliminarse el Sicad y el tipo de cambio de Bs. 13 por dólar, las divisas para viajeros serán las que resulten del nuevo esquema flotante (...) de esta manera serán pocos los que podrán costearse un viaje fuera del país. Creo que los montos actuales asignados para cada destino también bajarán , así como los dólares en efectivo”, dijo Salcedo.

Todas las dudas sobre el nuevo sistema cambiario, su diseño, funcionamiento e implementación, se podrían responder hoy. Las expectativas se centrarán en cómo serán las asignaciones, cuál será el tope de la divisa “flotante”, qué sectores participarán en el Simadi y de cuánto será el cupo para “viajeros”. Como en años anteriores, se aspira que el mecanismo atienda la alta demanda de dólares de los sectores productivos y “pulverice” el tipo de cambio “negro”.

Publicado en el diario Panorama: http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Dolar-alto-y-menos-divisas-a-viajeros-se-esperan-este-viernes-20160225-0154.html
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License