powered by Coinlib

Estudio de la UCV, la Simón Bolívar y la UCAB: Pobreza en Venezuela ronda el 76 %.

viernes, 26 de febrero de 2016


En el marco de un foro organizado este jueves, en Caracas, por el Observatorio de Gasto Público el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), Ponce expuso que “los niveles de pobreza han crecido de manera alarmante en el país”.

“La pobreza en Venezuela, a pesar del importante volumen de gasto que se ha hecho, no ha mejorado sistemáticamente, no ha tenido una tendencia lineal; lo que ha experimentado son avances y retrocesos, en buena parte debido a los precios petroleros. Con la crisis actual, eso ha sido más palpable”, dijo.

Estos resultados son producto de análisis que efectuó Ponce en compañía de la también catedrática Lisette González, según una nota de prensa de la Mesa de la Unidad Democrática.

“De acuerdo con trabajos sobre condiciones de vida llevadas adelante por las universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar y UCAB, la pobreza de ingreso – últimos resultados de la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) – está arrojando cifras de 72 % en hogares y 76 %, un poco más, en población, aclarando que siempre el número en este parámetro es más alto porque los hogares pobres son más numerosos. Entonces, lo que tenemos es una cifra brutal”, manifestó, la socióloga.

El estudio se manejó en un contexto de variables como crecimiento económico, desigualdad, inserción en el campo de trabajo y años de escolaridad, entre otros.

“Uno de los hallazgos, en un gobierno que se ha declarado favorecedor de la población en situación de pobreza, es que esperábamos que hubiese mayor vinculación en el gasto social de la pobreza, lo cual habla de que hay otras variables de contexto con mayor capacidad explicativa para entender dicho comportamiento en la nación”, subrayó.

Concluyó diciendo: “Estamos hoy en niveles absolutamente peores a los que tuvimos ante de la llegada del presidente Hugo Chávez al poder, nunca habíamos tenido en el país esos registros. Al primer hipo del mercado petrolero, volvemos a situaciones iniciales o incluso peores. El problema de tratar de sostener los logros en mejoras económicas, como fue el caso del ingreso que, repito, redujo la pobreza pero sin sostenibilidad real porque no se fundamentó en las mejoras de las capacidades de la población”.

Publicado en Noticiero Digital: http://www.noticierodigital.com/2016/02/sociologa-de-la-ucab-pobreza-en-venezuela-ronda-el-76/
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License