powered by Coinlib

"Venezuela experimenta la madre de todas las crisis"

martes, 23 de febrero de 2016


Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, empresa especializada en estudios de opinión pública, la salida de Nicolás Maduro de la jefatura del estado en Venezuela, constituye un clamor mayoritario, que pudo ser cuantificado en un análisis de coyuntura política que arrojó que 72 % de los ciudadanos de ese país caribeño rechaza la continuidad del heredero político de Hugo Chávez, a quien responsabilizan dell estado de precariedad que experimentan.

En entrevista con el DIARIO LAS AMÉRICAS desde República Dominicana, Seguías confirmó que en las líneas gruesas del estudio, "percibimos que la salida de Nicolás Maduro de la presidencia de Venezuela, es un clamor nacional”.

Y a tal punto llega este rechazo, que hasta las fuerzas chavistas están alineadas en torno a este planteamiento, según sostuvo el autor del libro “Al borde del desastre: el suicidio de la revolución”. Para Seguías lo que la gente quiere, es que la clase política enfrente con determinación la crisis económica.

“Incluso si Maduro realizara un viraje en su política económica, y comenzara a vislumbrarse prosperidad en el país, al venezolano común no repararía en quién está detentando el poder. Venezuela lo que desea es parar de sufrir y quiere a quien pueda contestar la gran pregunta, ¿cómo resolveremos esta crisis?” comentó el analista y consultor político.

Sobre la oposición, Seguías la describió en los siguientes términos: “emborrachados por el triunfo de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, observo que ninguno de los políticos se deslinda de la agenda del poder. Es necesario reestablecer la producción nacional y lograr niveles de dinero fresco, vía inversiones extranjeras. Pero en un escenario de confrontación, con un país potencialmente incendiado, eso no será posible”.

En un escenario de cambio de gobierno, el analista retó a la clase opositora venezolana a estar a la altura del delicado momento que padece Venezuela. “¿Quién será el guapo que le hará frente a un paquete de medidas económicas impopulares, en un futuro gobierno de oposición? Estamos en una situación atípica: Venezuela vive la madre de todas las crisis. El liderazgo colectivo es altamente positivo en este momento de la historia”.

Para el presidente de DatinCorp, en sus recientes estudios estadísticos se percibe "una profunda decepción y arrechera (molestia)" entre los venezolanos. Los venezolanos desean soluciones a la crisis económica y a la inseguridad ciudadana. "Además detectamos un descenso en la percepción y estima hacia la Fuerza Armada Nacional (FAN). La gente exige que los militares regresen a los cuarteles”.

La mayoría ve el revocatorio como la salida

La encuesta DatinCorp revela que sólo el 22% de los venezolanos quiere que el presidente Maduro continue en el gobierno. El 72% quiere que concluya su mandato antes del 2019, y para ello optan por varias alternativas, casi todas de carácter constitucional: referéndum revocatorio (29%), Asamblea Nacional Constituyente (14%), un gobierno de unidad nacional (14%), renuncia del presidente Maduro (13%), intervención de los militares (2%).

El 67% de los venezolanos rechaza el decreto de Emergencia Económica del presidente Maduro y sostiene que no solucionará la crisis. El 48% sostiene que para resolver la crisis económica el gobierno debe poner el mayor empeño en fortalecer a la economía privada mientras que un tercio prefiere la economía socialista. El 66% de los chavistas apoya la economía socialista, el resto (34%), la rechaza.

El 62% de los venezolanos rechaza la confrontación entre el gobierno nacional y la Asamblea Nacional. Sólo el 31% la considera correcta. El 72% de los chavistas, el 55% de los opositores, y el 64% de los NiNi la consideran incorrecta esta confrontación.

Desprestigio militar

Al evaluar los factores sociales que generan mayor confianza y respeto en los venezolanos, lideran la lista las iglesias, los estudiantes y los empresarios, mientras que los partidos políticos, los militares y los sindicatos están de último. Los militares apenas son respaldados por el 6% de la población. Asimismo, el 74% de los venezolanos consideran que los militares no pueden solucionar los problemas del país. De esta manera piensa el 57% de los chavistas, el 81% de los opositores y el 82% de los NiNi. Para completar el cuadro, sólo el 2% de los venezolanos considera que una intervención militar puede solucionar la crisis en el país.

El próximo estudio será dado a conocer en la primera quincena de marzo.

Publicado en El Diario Las Américas: http://www.diariolasamericas.com/4848_venezuela/3641157_venezuela-experimenta-la-madre-de-todas-las-crisis.html
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License