powered by Coinlib

#Venezuela "Aroma a paquetazo"

miércoles, 17 de febrero de 2016


Desde que Nicolás Maduro, presidente de la República, aseguró en su memoria y cuenta que el aumento del precio de la gasolina es “inminente”, los venezolanos se mantienen en alerta para un evento que no se ve desde hace 20 años. La información de que el mandatario anunciará medidas económicas no hace más que apuntar hacia la esperada acción.

Las estaciones de servicio están listas para que los funcionarios de Petróleos de Venezuela calibren las máquinas, un proceso que toma alrededor de media hora. Se habla de un precio de tres bolívares para la gasolina de 91 octanos y de cinco bolívares para la de 95.

Otra de las medidas que se espera sea anunciada hoy es la modificación del tipo de cambio preferencial. La tasa de 6,30 bolívares por dólar pasará a ser de 13 bolívares, afirman fuentes. Esto significaría una devaluación de 106,34 por ciento. Esta cotización sólo se utilizará para la compra de alimentos y medicamentos.

Luis José Marcano, ministro de Comunicación e Información, informó que el presidente Maduro anunciará hoy las medidas económicas para enfrentar la emergencia decretada por el Ejecutivo y avalada por el Tribunal Supremo de Justicia. En un escenario impredecible, los analistas coindicen en que habrá una devaluación de la moneda y un aumento en el precio de la gasolina.

Así lo afirma Alberto Castellano, profesor de economía de la Universidad del Zulia, quien agrega la posibilidad de la simplificación cambiaria en un contexto de caída de los precios del petróleo. Luis Oliveros, economista, concuerda, pero para él es complicado pensar que se vayan a ejecutar cualquiera de las medidas un día como hoy: “Siempre en Venezuela esas medidas se hacen un viernes en la tarde para que el sistema cambiario y la banca se pueda ajustar a la nueva tasa”.

Oliveros asegura sentirse pesimista sobre los anuncios que se esperan. Estima que las acciones sean insuficientes para solventar el problema económico de Venezuela. “Esas dos medidas pueden tener cierto alivio fiscal, pero no están generando un solo dólar en el gran déficit de divisas que tiene el país”.

La salida de Luis Salas

El presidente Maduro inició la semana con un anuncio que parece una buena noticia para los economistas venezolanos. Luis Salas, exministro para la Economía Productiva. sale de la vicepresidencia del área económica y entra Miguel Pérez Abad, quien antes de tomar su cargo como ministro de Industrias y Comercio se desempeñaba como presidente de Fedeindustria.

El país le dice adiós a la tesis de la inflación inducida y la idea de apostar por un default de la deuda. A pesar de que el primer mandatario atribuyó el egreso de Salas a problemas familiares, la diferencia del discurso de Pérez Abad es significativa. Luis Oliveros considera que el país se salvó de quien pudo ser “el peor ministro de finanzas de la historia por encima de Jorge Giordani”.

“Su cambio ya es una buena noticia, pero ahorita hay que tener presente que estás cambiando al pitcher, pero el manager sigue siendo el mismo”, asegura el experto sobre la remanencia de las políticas económicas del Presidente.

Fedecámaras confiada

EFE. Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, saludó ayer y calificó como una "señal amigable" que el empresario Miguel Pérez Abad fuese nombrado como titular de la Vicepresidencia Económica. "Tenemos que asumir que él (Maduro) quiere lo mejor para el país" y "ahora nos está dando como demostraciones de ello" con la designación de Pérez Abad, titular del gremio Fedeindustria, que aglutina a los pequeños y medianos empresarios, añadió Martínez.

Publicado en el Diario La Verdad: http://www.laverdad.com/economia/91920-aroma-a-paquetazo-en-el-aire.html
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License