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Ecos de la "guerra": Paralizadas en 95% obras de construcción en Venezuela.

miércoles, 15 de marzo de 2017



Las alarmas están encendidas en el sector construcción. El parque de maquinaria pesada se ha convertido en un “cementerio de chatarras”, señaló José Ángel Colina, secretario general de la Federación de Trabajadores de Maquinaria Pesada de Venezuela (Fetramaquiv) y presidente del Sindicato de Trabajadores de Maquinaria pesada del Estado Zulia (Sintramapez).

“En Venezuela, las obras de construcción están paralizadas en un 95%, a consecuencia de la obsolescencia del parque de maquinaria pesada, la falta de divisas y la escasez de repuestos”.

La cifra incluye las grandes obras de Estado, principalmente el tercer Puente Orinoco, Metro de Maracaibo, Metro de Los Teques, Metro de Caracas, Puente Nigale, Ferrocarril de Valencia, Represa del Diluvio e igualmente las obras de infraestructura vial en las regiones.

“De las 20 mil toneladas aproximadas de asfalto para las cuales se contrataban, hace unos 5 años, a las cuadrillas de trabajadores, apenas se colocan ahora unas 600 toneladas”.

Remarcó que las 18 plantas de asfalto de San Francisco, varias de las cuales fueron estatizadas, se encuentran paralizadas por falta de repuestos para repotenciar la maquinaria.

Cementerio de chatarras

“Una cuadrilla de colocación de asfalto comprende una máquina Rotomil -raspadora de capa asfáltica- una barredora, un pavimentador, un vibrocompactador, un compactador de caucho, un espaciador de asfalto y su correspondiente líquido de imprimación y todo ello se valora en un mil millones de bolívares, pero además, para repotenciar la maquinaria pesada, con equipos de las marcas John Deere, Caterpillar, Detroit Diesel, entre otras, ni hay repuestos ni divisas”.

Obreros maltratados

El trabajador padece el rigor de la paralización de las obras y la inestabilidad laboral incide en su precaria economía, explicó Colina.

“Las condiciones económicas no permiten al empresario una continuidad en las obras que garanticen un contrato digno y estable, en consecuencia padece el trabajador”.

Enfatizó que la mano de obra “es la peor pagada dentro de la industria y en el Zulia tenemos alrededor de 450 trabajadores activos que conforman Sintramapez y que claman condiciones dignas de trabajo”.

Publicado en: Versión Final
 
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