powered by Coinlib

Migurt suspende a 70% de sus trabajadores por falta de materia prima.

viernes, 3 de marzo de 2017



“Es primera vez que estamos suspendidos así. Somos la única planta que aguantó, que resistió hasta el final y sinceramente reconocemos que fue un esfuerzo mancomunado de parte de la gerencia, los compradores, la empresa, pero que ahora en ese mismo esfuerzo no se está dando respuesta oportuna”, añadió Colmenárez.

Un total de 134 trabajadores quedaron suspendidos de manera temporal desde el 24 de febrero en la planta de Migurt, de Alimentos Polar, ubicada en la zona Industrial de Valencia por falta de materia prima.

La fábrica cuenta con una nómina que asciende a 183 empleados, lo que significa que más de 70% de ellos fueron enviados a casa con salario básico y un mes de ticket alimentación.

Un grupo de afectados visitó el Ministerio del Trabajo, donde les recomendaron activar una medida de resguardo laboral y un recurso de amparo. Este jueves en la mañana comenzaron a reunir los recaudos y firmas para seguir este mecanismo legal.

Roberto Ayala, operador 2 de la planta Migurt, refirió que la empresa debió solicitar ante la Inspectoría del Trabajo una autorización para ejecutar la suspensión. “La ley exige que en caso de suspensión laboral se mantengan las ayudas de alimentación y vivienda, de manera que no se pueden suspender los cesta tickets ni la caja de alimentación”.

-Todo lo que falta-

La leche en polvo y las frutas para elaborar el producto son importadas y por ello se detuvo el proceso productivo. Sin embargo, la falla mayor se ubica en la leche en polvo completa que es la base del producto, informaron los empleados.

“Tenemos conocimiento que Parmalat y Nestlé le estaban proveyendo materia prima a Migurt, pero según la notificación que nos están entregando, la materia prima no reúne las condiciones de calidad y por lo tanto paralizaron las líneas, excepto la línea de yogurt con cereales. Ya las líneas de vaso y botellas estaban detenidas”, explicó Ayala.

Luis Colmenárez, operador de Producción 1, destacó que la planta inició labores en 2013, aunque fue inaugurada en 2012. “Cuando producíamos las 3.200 toneladas mensuales se podría cubrir el mercado nacional con mucho tiempo de anticipación. Con orgullo podemos decir que logramos batir récord y este iba de la mano con una proyección que había sacado la gerencia para 5 años”.

En 2016 lograron con enormes dificultades producir entre 500 y 1.000 toneladas de sus productos, lo que contrasta con la cifra de 3.200 toneladas al mes que sacaban en 2013.

“Hacemos un llamado público al ministro de Trabajo, Francisco Torrealba, para que por favor intervenga en la situación y podamos encontrar, a través de una mesa de diálogo, una solución definitiva”, enfatizó Ayala.

Los trabajadores destacaron que el año pasado la empresa logró el permiso para exportar estos productos hacia las islas del Caribe, cercanas a Venezuela, como Curazao y Aruba. Solamente lograron enviar dos contenedores, en octubre y noviembre de 2016, con un aproximado de 144.000 cajas en cada furgón.

Los afectados indicaron que esta planta es una de las que más avances tecnológicos posee en este ramo, en toda Latinoamérica, por lo que lamentaron la paralización de esta fábrica que trabajaba a cuatros turnos.

-Los costos elevan los precios-

Sander Rodríguez, operador de Producción 2 de la misma planta, señaló que están conscientes de que los precios han tenido un aumento por el proceso inflacionario en el país. Dijo que una botella de yogurt líquido de unos 700 mililitros tiene un precio cercano a los Bs 8.000.

“Sabemos que el poder adquisitivo del venezolano ha disminuido mucho, nos ha pegado a todos como trabajadores y como ciudadanos. Sabemos que eso les ha golpeado y ha traído como consecuencia una baja en la producción y en las ventas. Sin embargo, también la empresa el año pasado consiguió el permiso para exportar el yogurt hacia las islas vecinas”, puntualizó Rodríguez.

En la planta solo queda el personal administrativo. “El departamento de Calidad, el de Mantenimiento, y de Servicios también han sido suspendidos y se ven afectados”, agregó.

Publicado en: El Estimulo
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License