powered by Coinlib

Productores de arroz denunciaron chantaje de Agropatria para entregarle insumos.

jueves, 16 de marzo de 2017




Los productores de arroz de Calabozo, estado Guárico, protestaron este jueves en la sede administrativa de Agropatria, ubicada en la ciudad de Cagua, estado Aragua, para exigir a la empresa estatal que les vendan los agro insumos que requieren para su cosecha de los ciclos de verano e invierno.

El director de la Asociación de Arroceros, Rafael Urdaneta, denunció que Agropatria lo están “chantajeando” para venderle los insumos, y que el mismo se lo están aplicando a través de un contrato. En este documento le están exigiendo firmar un compromiso de entrega al gobierno nacional del 30 por ciento de la cosecha que actualmente se encuentra en los campos y que pertenece al ciclo de verano.

“Todos sabemos que Agropatria no paga”, expresó Rafael Urdaneta, quien señaló que mientras la empresa están presionando con esta exigencia, Agropatria no le quiere vender los insumos, y cuando lo hacen, es a través de un sistema de prepagado.

Denunció además que los productores y pequeños campesino del ciclo pasado, que finalizó entre septiembre y diciembre, todavía no le han cancelado la cosecha que entregaron, “llevándolo a la quiebra total”. Mencionó que si el gobierno paga, lo hará a 70 bolívares por kilo de arroz que fueron arrimados a Agropatria y en ese ciclo los productores pagaron 50 bolívares por kilo en transporte y cosecha.

Agregó que además para el próximo ciclo invierno, Agropatria pretende que el 40 por ciento de la producción de arroz les sea entregado al gobierno, “no están llevando a la quiebra y terminar lo poco que se produce en el país”.

Para el representante de Asoarroz, “pareciera que el gobierno prefiere beneficiar a productores de otras latitudes con los arroces importados y sometiendo consumidor final a pagar por cada kilo en 5 mil bolívares, cuando los nacionales pueden tener un costo promedio de 2 y 3 mil bolívares, por kilo.

Señaló que no le han suministrador los fertilizantes, precisando, de acuerdo a las estimaciones de Fedeagro, que se requiere un promedio de 15 millones de sacos para atender todos los rubros a nivel nacional.

Urdaneta dijo que hasta la fecha, Agropatria no ha despacho ni un solo saco. “El gobierno dice que se encuentran en Pequiven, pero hay un problema de logística porque se necesitaría 600 gandolas a diario para subsanar el retraso que existe a la fecha.”

Precisó que en épocas anteriores la distribución de fertilizantes comenzaba durante noviembre y diciembre, para tener a tiempo los insumos y fertilizantes para la siembra de invierno.

Publicado en: Analitica
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License