powered by Coinlib

Limpio y oloroso: Desodorante 3 mil, Crema dental +3.000, Jabón de Azufre 1.500, 18Ml de Champú 1.500.

domingo, 12 de marzo de 2017



La escasez de productos de higiene personal obliga a los venezolanos a ser creativos constantemente. Ahora están de regreso las viejas recetas que hacían nuestros abuelos; ante la falta de desodorante, optan por el bicarbonato con limón, polvo ortobórico y toallas húmedas.

Jabón de baño,  anti transpirantes, champú, crema dental, toallas sanitarias, papel higiénico y crema de afeitar para caballeros son algunos de los artículos más buscados por los consumidores, así lo afirmaron encargados de los comercios en el casco de Maiquetía.

En una encuesta que realizó el equipo reporteril del Diario La Verdad a los compradores, estos coincidieron en que para cepillarse los dientes está utilizando pequeños puños de sal; mientras que para bañarse, lavaplatos líquido, porque los jabones que ofertan vendedores informales y establecimientos son impagables.

“Estamos retrocediendo. La pasta de dientes no se consigue fácilmente, y las importadas cuestan más de Bs. 3.000. Los reales no me alcanzan”, dijo Luis Rodríguez.

Aunque algunas marcas nacionales han dejado de producir por falta de materia prima, en el mercado están apareciendo otras, que si bien es cierto se parecen a las acostumbradas, parecen poco confiables.

“He comprado varios desodorantes y ninguno me presta; al contrario, me queman las axilas y deja una mancha negra que es difícil de quitar. Las pasta de dientes y las toallas sanitarias las compro bachaqueadas, porque no se consiguen en los anaqueles”, sostuvo Dinora García.

Luis Alberto Viana se niega comprar un jabón de baño en Bs. 1.500. “Eso es un abuso, yo prefiero comprar lavaplatos y con eso es que me baño, aunque después me tengo echar crema para hidratarme la piel”.

El caso de las toallas sanitarias no es distinto. El paquete de 8 unidades la ofrecen sobre los Bs. 2.500. “Hago pequeños rollitos de papel y eso es lo que me pongo para evitar que la ropa se me manche”, comentó García.

Colgate sin materia prima para producir

La planta de cuidado bucal de Colgate Palmolive, localizada en el estado Carabobo, está en riesgo de paralizar sus operaciones por  falta de materia prima para el procesamiento de sus productos, que se basan fundamentalmente en la fabricación de crema dental.

Amílcar Olivar, secretario de Finanzas del sindicato de la planta, informó que a ese inminente cierre se suma la paralización de la línea de producción de jabones, lo que afecta a más de 308 trabajadores que laboran en ambas líneas.

Señaló que además de que el grueso de la producción de la fábrica se concentra en esas dos áreas, solo en cuidado bucal está el 40% de la masa laboral de Colgate Palmolive. Comentó que la notificación de irreversible paralización llegó desde la directiva de la empresa.

Indicó que las otras líneas de producción siguen en pie debido a que la materia prima es mucho más fácil de conseguir y se compone de materiales que se compran en Venezuela. Sin embargo, en el área de cuidado bucal, el componente ausente es el sabor mentolado, que solo se obtiene mediante la importación. LB/va

Publicado en: La Verdad de Vargas
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License