powered by Coinlib

El hambre como arma: “Cuarta parte del gasto en los CLAP hubiera disparado la producción”

jueves, 9 de marzo de 2017



Fedeagro denunció que el gobierno en vez de apoyar la producción nacional impuso los CLAP como una medida discrecional. Además, señaló que ciertos alimentos importados fueron hechos con transgénicos.

Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, aseguró que con la cuarta parte del gasto destinado a los alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) se hubiera “disparado la producción nacional”. Según el presidente Nicolás Maduro se ha gastado 6 millardos para adquirir dichos artículos.

El presidente de la Confederación explicó que si importaban los insumos para producir, cada dólar invertido hubiese permitido ahorrar cinco en imposición directa de alimentos. También advirtió que actualmente el sector no tiene cómo trabajar.

“Hay una incoherencia total en el supuesto apoyo a la producción nacional”, dijo Pestana en una entrevista ofrecida hoy a Circuito Éxitos.

Destacó que durante 2016 realizaron diversas propuestas en el Consejo nacional de Economía Productiva para reactivar la producción, pero no llegaron al presidente ni vicepresidente Ejecutivo. Aunque ese año hubo 47 reuniones, en 2017 no ha habido encuentros.

Pestana aseguró que los CLAP nunca fueron debatidos en el Consejo, además, fueron una medida discrecional.

En 2016 la producción nacional de maíz blanco alcanzó solo para 31% de la población, mientras que el arroz para 36% y el azúcar para 21%.

“Nosotros lo que aspiramos es que el venezolano puedan comprar en el comercio de su preferencia. Hoy se acuesta con un ojo abierto y uno cerrado, pensando en qué van a comer al día siguiente”.


Por último, denunció que aunque en Venezuela se prohíbe trabajar con semillas transgénicas, gran parte de los artículos que se importan están identificados como provenientes de semillas transgénicas.

Publicado en: El Nacional
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License