powered by Coinlib

Venezuela: “No hay paciente que pueda pagar atención médica dolarizada”

martes, 7 de marzo de 2017



La Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines (Avedem) sostiene que si formaliza la importación de insumos a dólar paralelo, debido a la falta de asignación de divisas por parte del gobierno, ningún paciente podrá pagar esa atención dolarizada.

Avedem señaló que 95% de los productos con los que sus agremiados trabajan son importados y comprarlos a tasa de mercado paralelo “es una locura, no hay paciente que pueda pagar esa atención”.

Por ejemplo, si se importan todos los consumibles médicos para hacer un gamagrama óseo, que sirve para conocer la diseminación del cáncer al sistema óseo, el estudio puede costar hasta 500.000 bolívares. “¿Quién puede pagar eso? ¿Quién está dispuesto a pagar eso?”, se preguntó un miembro de la Asociación.

La fuente del sector señaló que de 36 máquinas para hacer resonancia magnética que tiene su empresa, actualmente solo nueve están operativas, porque las clínicas no tienen cómo comprar los repuestos, pues la pieza o el helio líquido que lleva el equipo salen más caros de lo que costó la máquina completa.

“Lo que estamos viendo en las clínicas es que el parque instalado se está muriendo”, lamentó la fuente durante una entrevista telefónica con El Estímulo.

De 157 empresas agremiadas a la Avedem, 42 cerraron en 2016 y nueve en lo que va de 2017, un total de 51 compañías. “La mayoría se ha ido del país. De seguir así la situación, creo que todos vamos a cerrar”, advirtió.

Las empresas que aún mantienen sus puertas abiertas están ofreciendo servicios de mantenimiento a las clínicas que tienen ahorros en dólares o pueden comprar divisas en el mercado paralelo, “y nos llaman para que le arreglemos algunos equipos médicos. Eso no está generando los ingresos deseados, pero estamos sobreviviendo mientras la situación mejora”.

Avedem indicó que desde 2016 no ha tenido acceso a dólares preferenciales. “El año pasado nos dieron un pedazo de papel que prometía que nos iban a pagar unos equipos a Dipro (10 bolívares por dólar), pero eso solo hizo que se incrementara la deuda con los proveedores internacionales, pues aún no hemos visto esas divisas”, destacó uno de los directivos del gremio.

La deuda acumulada desde 2010 es de 350 millones de dólares a los proveedores internacionales.

Avedem informó además que la última vez que se reunió con el gobierno fue en mayo de 2016. “No nos han llamado para participar en ninguno de los encuentros que han realizado como parte de la Agenda Económica Bolivariana”.

“Desde agosto de 2016, los agremiados a la Asociación no están importando porque no tienen con qué. Quien esté pensando que recibiendo promesas del gobierno va a continuar operando, está perdiendo el tiempo”, destacó.

“El cliente está importando directamente algunos consumibles o repuestos con sus propios dólares”.

El gremio indicó que han aparecido muchas “empresas de maletín”, que ni siquiera tienen registro sanitario y están importando equipos pequeños a dólar paralelo.

“Abren empresas con nombres raros, venden durante unos seis meses y resulta que es una misma persona con varias compañías”, agregó.

Sobre quienes están comprando esos equipos médicos, la Asociación señaló que en la mayoría de los casos son clínicas pequeñas, ubicadas en centros comerciales que se dedican a hacer cirugías plásticas.

“Una clínica grande que debe presentar permisos sanitarios y facturas de los productos se puede meter en problemas si compra algún equipo a este tipo de ‘empresas de maletín’”.

Entre los productos que están importando a dólar paralelo, se encuentran consumibles como jeringas, gasas, prótesis, válvulas, implantes provenientes de la India o la China, “que el mismo paciente compra y lleva a la clínica donde se está atendiendo”.

Publicado en: El Estimulo
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License