powered by Coinlib

Fedecámaras: Perspectivas no serán buenas hasta que no cambie el modelo.

viernes, 3 de marzo de 2017



El Primer Vicepresidente de la central empresarial, Carlos Larrazabal, estuvo en Margarita, para exponer perspectivas económicas, y afirmó que las empresas están trabajando a 35% de su capacidad.

Las perspectivas económicas que maneja Fedecámaras para el presente año 2017, bajo el modelo económico actual, consideran una caída del Producto Interno Bruto (PIB) en  más del 6%, y una inflación que superará el 500%, pero aclara que hay cifras más lamentables como las del Fondo Monetario Internacional (FMI) que calculan la inflación en 1.600%.

El panorama fue dado a conocer en la isla de Margarita por Carlos Larrazabal, primer vicepresidente de la central empresarial, en el marco de una Conferencia sobre perspectivas económicas y compromiso privado. “Ante esto, no podemos más que decir que es fundamental que el gobierno entienda que requiere modificar el modelo económico, pues insistiendo en una política de control, de fiscalización, y de ataque a la iniciativa privada no habrá resultados diferentes a los nefastos del 2016”.

Reprochó inclusive que están a un mes para cerrar la declaración de Impuesto Sobre La Renta (ISLR) no se tengan cifras oficiales, que permitan hacer cálculos financieros reales.

Sobre el tema del empleo, explicó que se observa un crecimiento general de la población económicamente activa desde el año 99 a la fecha del 43%, pero dentro de ello el único sector que ha aumentado es lo que el Gobierno llama “ economía comunal”, que subió en 68%, que no son empleos productivos de la economía real.   “En el año 98 la población que trabajaba en el sector primario, el que produce alimentos, era 870 mil y al 2015 se mantiene igual, pero el país tiene 43% más habitantes. Lo que esto refleja es la improductividad de más de 5 millones de hectáreas de tierras productivas, en donde entran las que fueron expropiadas por el Gobierno”.

En resumen, afirma, “estamos en una situación compleja porque no se toman medidas de fondo y eso hace que sigamos en inercia, el salario son básicamente bonos de cestaticket, y lo peor es que siendo insuficiente para el trabajador, golpea fuertemente a las empresas porque estamos sin actividad. Las empresas están trabajando a 35% de su capacidad”.

Urge ley de puerto libre

En relación con el estado Nueva Esparta, Larrazabal, señaló que la falta de transparencia en el sistema cambiario que ha afectado al país, a Margarita golpea más fuertemente por el régimen de puerto libre basado en importaciones.

En tal sentido, considera que una salida es agilizar la aprobación a la reforma de la Ley  de Puerto Libre, porque es una vía para que recupere la competitividad frente a las islas del Caribe donde no existen restricciones al turismo, y el comercio fluye libremente.

“La ausencia de un mercado cambiario libre y transparente acabó con el puerto libre. Por años, muchos turistas vinieron atraídos por las bellezas naturales, pero también por los productos importados, y eso hoy día está en etapa terminal. Margarita tiene un gran potencial en infraestructura y encantos naturales, hasta mejor incluso que otros destinos, la diferencia es el modelo

“Mientras no se entienda el fracaso del modelo económico del Siglo XXI plasmado en el Plan de la Patria, ni Margarita ni el resto del país, saldrá de la actual crisis que le agobia”, sentenció.

Publicado en: El Universal
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License