powered by Coinlib

Reservas Internacionales en sólo $ 10,5 mil millones. ¿Hasta donde bajaran?

jueves, 2 de marzo de 2017




Los números esta allí, a pesar de la "oscuridad" con la que se manejan las pocas cifras oficiales, al final la realidad sale a flote. Son cifras, frías, sin alma, no están en "Guerra" con nadie, simplemente son un producto, en nuestro caso, lamentablemente de un régimen, que ha impuesto un modelo fracasado, arcaico y que nos ha llevado a las puertas de desenlaces impensables para Venezuela. 

Teníamos hace cinco años unos $ 30 mil millones en reservas, sin embargo, ya en el 2015 bajamos a $ 20 mil millones y en este año llegamos a unos bajísimos $10,5 mil millones, para la gran mayoria de los economistas esta situacion no puede durar mucho mas tiempo, pero tampoco se puede predecir cuando tocaremos fondo.

De este monto de nuestras reservas, casi $ 7.7 millones de dólares corresponde a reservas en oro, según el último informe financiero correspondiente a 2016, lo que nos deja con un margen de maniobra prácticamente en cero.

La inflación, por otra parte, ha comenzado el año dando saltos en extremo largos, lo que hace previsible las mas terribles previsiones de que tendremos unos montos inflacionarios cercanos a los que pronostico el FMI, y para nada ubicados a los que algunos, de manera conservadora, han realizado.

Peor, nuestro principal, y casi único, ingreso por divisas, tiende a mantenerse entre unos 45 y 50 dolares, algo que en absoluto nos ayuda a superar los compromisos de importaciones y pagos de deudas que tenemos por delante, si le sumamos la continua y constante disminución de nuestra producción petrolera, el escenario se agrava aun mas.

Así las cosas, los tiempos por venir pintan aun mas difíciles que los vivido el año pasado, tristemente desde el gobierno, las únicas señales que se dan son gritos y mas gritos, excusas, acusaciones y permanentes denuncias de golpes y traiciones, por ningún lado se visualiza cambios ni intención de modificar el camino que nos ha llevado hasta este lugar.

La Ciencia del Bolsillo.
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License