powered by Coinlib

CITGO: ¿Subastada, Regalada o Rematada?

martes, 19 de agosto de 2014




ANTONIO MARIA DELGADO
ADELGADO@ELNUEVOHERALD.COM

Una eventual venta Citgo podría generarle a Venezuela mucho menos de los entre $10,000 y $15,000 millones esperados por el régimen de Nicolás Maduro, dijeron analistas que calificaron esas proyecciones como demasiado optimistas.


Los expertos coincidieron en que el precio de la empresa con sede en Houston podría más bien estar entre los $5,000 y $6,000 millones, siempre y cuando la operación incluya un compromiso de suministro a largo plazo de Petróleos de Venezuela (PDVSA) de seguir proporcionándole crudo a sus refinerías.


“Los $10,000 millones que ellos esperaban de Citgo son muy optimistas”, afirmó Jorge Piñón, director del Centro de Política de Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Texas en Austin.


“Lo que se comenta en Houston [por integrantes de la industria petrolera] es que los activos de refino que tiene Citgo posiblemente tiene un precio de valor de mercado de entre $3,000 y $5,000 millones”, agregó.


No obstante, las autoridades venezolanas han dejado entrever que ellos tienen en mente un rango de precio que es tres veces mayor.


Las informaciones sobre la posible venta comenzaron a circular semanas atrás luego que la agencia de noticias especializada en materias primas Argus reportara que el país sudamericano había iniciado contactos con diferentes bancos de inversión para solicitarles que les ayudaran a vender la filial estadounidense de PDVSA.


Según Argus, funcionarios del Ministerio de Energía y Minas esperaban obtener entre $10,000 y $15,000 millones por la empresa dueña de tres refinerías con capacidad para procesar 750,000 barriles diario de petróleo, además de contar con 48 instalaciones de almacenamiento, tres oleoductos y participaciones en otros tres oleoductos.


Aunque no lo ha confirmado directamente, el ministro de Energía y Minas y Zar económico, Rafael Ramírez ha dejado entrever que la venta está en proceso.


“No somos una compañía de refinería, somos una compañía productora de petróleo”, expresó Ramírez, al consultársele sobre el informe de Argus, aunque luego expresó estar en desacuerdo con las cifras citadas.


“El valor [de los activos] es mucho más alto”, manifestó Ramírez.


La operación de venta, sumamente polémica porque podría cerrar eventualmente el acceso del petróleo venezolano al lucrativo mercado estadounidense, estaría siendo preparada en momentos en que el régimen atraviesa por una severa crisis económica derivada del colapso del modelo petro-populista del chavismo.


La escasez de dólares es una de las principales razones detrás de la aguda crisis de inflación y de desabastecimiento que aflige a los venezolanos. Y los miles de millones que generaría la venta podrían ayudar a mantener menos vacíos los anaqueles de los supermercados.


Pero los analistas insisten en que los montos mencionados son exagerados.


Piñón explicó que en las últimas cinco venta de refinerías realizadas en Estados Unidos, las instalaciones han sido vendidos a cerca de un 30 por ciento del precio de reponer la misma capacidad de refino con equipos nuevos.


Hoy en día, construir una refinería con equipos nuevos cuesta alrededor de $12,000 por cada barril de petróleo al día, lo que elevaría a $9,000 millones el costo de construir refinerías nuevas con capacidad de procesar los 750,000 barriles diarios que maneja Citgo, expuso Piñón.


De mantenerse la misma tendencia, PDVSA obtendría $2,700 millones por las tres refinerías que Citgo posee.


Esa estimación coincide con los cálculos utilizados por la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s sobre la empresa.


El informe calcula que a la hora de vender los activos de Citgo en un hipotético embargo de la compañía producido en un escenario de incumplimiento de deuda, las refinerías generarían cerca de $2,750 por cada barril diario en capacidad de producción. Lo que colocaría el valor total $2,062 millones.


A ese monto habría que sumarle el valor de los terminales de almacenamiento que tiene la empresa, además de los oleoductos y el valor del crudo que la compañía podría tener almacenado en sus tanques.


Según Standard & Poor’s, una venta de Citgo bajo “condiciones de stress” generaría cerca de $3,000 millones.


Pero ese monto constituiría una venta de liquidación de activos y no de un negocio en operaciones.


Lo que pretende hacer PDVSA es vender una compañía en operaciones, que además de sus activos cuenta con una marca ya posicionada y contratos de compra de cerca de 6,000 estaciones de servicio que venden su gasolina a lo largo de Estados Unidos.


Según Juan Fernández, un ex director ejecutivo de planificación de PDVSA, Citgo como negocio podría tener un valor entre los $7,000 millones y los $8,000 millones, menos los pasivos que podría tener.


Según el informe de Standard & Poor’s, las deudas de Citgo suman unos $2,300 millones, lo que recortaría el valor de la operación a entre $4,700 y $5,700 millones.


Y estos valores serían válidos siempre y cuando PDVSA se comprometiera a seguir suministrando las refinerías estadounidenses con crudo, al menos en un corto plazo.


“Lo que realmente le da valor a las refinerías son los convenios de suministro que tiene”, comentó Fernández, quien cuando estaba en PDVSA estuvo a cargo de elaborar un avalúo de unas de las refinerías de Citgo.


“Si yo fuese a vender esas refinerías sin un convenio de suministro las instalaciones valdrían muchísimo menos que si las vendo con un convenio de suministro”, explicó.


Publicado el 19 de Agosto en www.elnuevoherald.com
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License