powered by Coinlib

En #Venezuela la industria se que queda sin inventario y al 51% de su capacidad instalada.

martes, 26 de agosto de 2014




ROBERTO DENIZ | EL UNIVERSAL
martes 26 de agosto de 2014 12:00 AM

El sector industrial no sale de la contracción, de acuerdo a los datos de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).


"La actividad industrial en Venezuela sigue cayendo en términos generales", afirmó Eduardo Garmendia, presidente de Conindustia, a propósito de los resultados de la encuesta de coyuntura que realizó el gremio para evaluar el segundo trimestre del año.


Del sondeo realizado entre 300 industriales se desprende que "los inventarios muestran su peor resultado desde 2004", año en que la economía aún sufría los efectos del denominado paro petrolero. El 73% de los encuestados manifestó que sus existencias han caído con respecto al segundo trimestre del año pasado.


Al detallar la respuesta por subsectores, se observa que en el área de madera y muebles hasta el 83% de los industriales reportó descenso en sus inventarios; en textiles y confección fue el 81%, mientras que en alimentos, bebidas y tabaco el 69% reportó una disminución de los stocks.


El declive de los inventarios no es el único dato negativo. El 65% de los industriales indicó que su producción descendió "poco o mucho" en comparación al segundo trimestre del año pasado, mientras que la capacidad utilizada apenas se ubicó en 50,49%.


Esa cifra es ligeramente superior a la del primer trimestre del año (48,76%), pero está tres puntos por detrás del índice que reportó Conindustria en el segundo trimestre de 2013, cuando se ubicó en 53,88%.


"Sigue la tendencia a mantener volúmenes de producción y capacidad utilizada muy baja, y eso se corresponde con la disminución de inventarios", explicó Garmendia.


Paradójicamente, en 2013 y a comienzos de este año, el Ejecutivo nacional realizó diversos acercamientos con el sector privado para buscar eliminar las barreras que impedían elevar la producción, pero de los datos de los industriales se desprende que las mejoras aún no llegan. "Como resultado de esas interacciones hubo algunas mejoras para empresas, ni siquiera para sectores, sino para empresas en particular, pero que no atacaban el problema de conjunto", resumió el presidente de Conindustria.


Los obstáculos


Para el 87% de los industriales la falta de divisas es el principal obstáculo que hay para aumentar la producción. Sobre este punto, el presidente de Conindustria precisó que en los últimos meses el Ejecutivo nacional liquidó un 25% de la deuda que había con el sector industrial hace unos meses.


Sin embargo, explicó que a medida que las empresas iban cancelado a los proveedores en el exterior, han realizado nuevas solicitudes de divisas para importar materia prima, razón por la cual la deuda aún oscila entre los 7 millardos y los 9 millardos de dólares.


El 86% de los industriales mencionó la imposibilidad de obtener materia prima como barrera para elevar su rendimiento y el 82% se refirió a la incertidumbre. "La incertidumbre es un elemento que está gravitando permanentemente", apuntó Garmendia.


Esa incertidumbre explica, en parte, que los empresarios tengan temor a realizar inversiones en lo que resta de año. El 44% de los consultados señaló que no invertirá en 2014 y el 50% lo hará pero en las denominadas "inversiones operativas". En la pequeña industria las respuestas negativas se disparan hasta el 61%.


Con respecto a las expectativas para el tercer trimestre del año, sólo el 14% de los 300 empresarios sondeados por Conindustria manifestaron que son buenas.


A juicio de Garmendia, además de la mejora en el flujo de las divisas, así como en la posibilidad de obtener materia prima nacional e importada, se requiere "flexibilizar" la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) y "resolver el problema" de los servicios públicos, especialmente el suministro de energía eléctrica. "Si la industria estuviera a full capacidad, no hay energía suficiente", aseveró el directivo.


Publicado el 26 de Agosto en www.eluniversal.com
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License