powered by Coinlib

#Venezuela : Extraoficial: Brutal contracción del -5,5% del PIB en el Primer Trimestre del año.

viernes, 1 de agosto de 2014






Fuentes relacionadas al Banco Central de Venezuela, declararon a la patilla.com en condición de anonimato, que la variación del Producto Interno Bruto (PIB) habría tenido una estrepitosa caída del -5,5% para el primer trimestre del año 2014, comparado con el primer trimestre del año 2013.


“Una caída de tal magnitud sólo confirma la magnitud de la crisis por la que atraviesa el país” declaró una de las fuentes.


El PIB es el valor a precios a constantes de los bienes y servicios finales producidos en el país durante un período determinado de tiempo, en este caso el primer trimestre del año. Una caída del -5,5% indica que se produjeron -5,5% menos bienes y servicios en el primer trimestre de 2014 que en el primer trimestre del año 2013. Una caída enorme para un país con su población en crecimiento.


Usualmente el BCV publicaba las cifras del cálculo del PIB para el primer trimestre del año en los primeros días del mes de mayo. Y como también ha sucedido con los datos de la medición de la inflación, a la fecha el BCV no ha publicado las cifras oficiales del cálculo del PIB.


“Esta horrenda contracción del primer trimestre del año es la continuación de frenazo de la economía en el último trimestre del año 2013 por el efecto Dakazo” aseguró otra fuente. “Es de esperar que el segundo trimestre habrá también una contracción, pero lastimosamente, mayor”


Dos factores inciden en esta contracción. Un experto consultado afirmó que “Todo el resto del año va a estar sujeto a los malabarismos cambiarios del gobierno, ya que la contracción en la venta de divisas vía Cencoex y los SICAD inciden directamente en las importaciones de bienes y servicios”

La contracción en la venta de divisas oficiales ha ido en aumento a medida que el año ha ido avanzando.


El experto remató “Un tercer elemento es la creación de un monopolio de las importaciones en manos del gobierno con la creación del CENCOEX. Entre corrupción e ineficiencia llegan menos productos al país”


En estas condiciones un indicador de la crisis es el “índice de escasez”, en cuanto a que los venezolanos demandan menos porque hay menos volumen de bienes en la economía, por la contracción, y en consecuencia los precios (inflación) aumentan.


Las fuentes denunciaron que el gobierno presiona al BCV para “maquillar” las cifras del PIB para que reflejen una caída menor. “Posiblemente anuncien en los próximos días una caída del -4,5%, que es una cifra adulterada“. (lapatilla.com)

Publicado el 01 de Agosto en www.lapatilla.com
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License