powered by Coinlib

#Economía Física: Comerciantes de #Margarita "Estabilizar la economía requiere de cambio único"

miércoles, 13 de agosto de 2014




Propietario de zapatería La Estrella de Juan Griego, Fortunato Rojas, opina que dólar único daría más estabilidad. Algunas tiendas reciben mercancía con Sicad 2.

13 Ago, 2014 | Comerciantes de Juan Griego se suman también al coro que pide a gritos la unificación cambiaria, como principal vía para una mayor estabilidad económica, porque al ritmo de las subastas y de la tasa de cambio del Sistema Cambiario Sicad 2, se camina a tientas.


La incertidumbre y desconcierto expresada por el empresario margariteño Fortunato Rojas, propietario de zapatería La Estrella de Juan Griego, es el reflejo o la misma percepción del resto de sus colegas en el ramo comercial. "Es verdad que existen el Sicad 1 y el Sicad 2, pero eso no brinda una estabilidad. Lo ideal es que haya un mismo tipo de cambio con el cual podamos trabajar todos. Que podamos viajar a Panamá, por ejemplo, y traer la mercancía con la cual uno trabaja. La realidad es que participas en el Sicad y no se sabe si obtendrás o no. Es una verdadera lotería. A unos les aprueban, a otros no; un poquito aquí, a otros más...nada regular".


En su local de la calle La Marina de Juan Griego, su "fuerte" son los calzados. En época escolar acostumbraba a tener variedad de hasta 50 marcas y modelos, ahora apenas llega a 12. Por ejemplo los Kickers, Pocholín o Sifrinas llegan a "cuenta gotas".


-Tampoco hemos podido dotarnos de suficientes zapatos deportivos ni zapatos de hombres. Es verdad que está llegando gente a la Isla, pero igual se queja porque no se consigue esa variedad que encontraban en el puerto libre. Me preguntan ¿qué está pasando?, y uno trata de explicarles.


Para diciembre Rojas hace desde ya los pedidos, pero no está muy optimista, por la experiencia que ha tenido con la presente temporada. "Por eso insisto en que estamos aquí aguantados. Nos dijeron que esto se agilizaba con el Sicad 2 en agosto, pero no ha sido así, e incluso a algunos les aprueban y no les liquidan con prontitud las divisas", insistió Rojas. El puerto libre marcha a ese ritmo, y algunos grandes importadores al no llegarle toda la mercancía, reservan la mayor parte para sus negocios y se eximen de vender en "plaza". Prefieren asegurar sus propios inventarios, indicó.


Aduanas.


Quienes han tenido un "respiro" comercial, gracias a las divisas del Sicad 2, ya tienen su mercancía en el puerto de El Guamache, y en un par de días la "de-saduanizan" para comenzar a venderla, confirmó Youssef Zaghbour, presidente de la Asociación Civil de Comerciantes, Empresarios y Profesionales de Marcano (Acepromar), quien también avala la propuesta de un cambio único.

Publicado el 13 de Agosto en www.elsoldemargarita.com.ve
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License