powered by Coinlib

#Venezuela : Paraíso de los presupuestos paralelos.

lunes, 18 de agosto de 2014




Los créditos adicionales asignados a las misiones mostraron una reducción de 74,2% con relación al año pasado.

NICOLLE YAPUR
17 DE AGOSTO 2014 - 12:01 AM


A pesar de que el Ejecutivo trabaja en una reforma fiscal que apunta a efectuar ajustes para incrementar los ingresos, no se ha esforzado por controlar sus gastos. Tanto es así que las aprobaciones de recursos adicionales al presupuesto de la nación –calculado en 552,6 millardos de bolívares- fueron 151,8% superiores a las de 2013.


Entre enero y agosto del año pasado la Asamblea Nacional autorizó 111,2 millardos de bolívares en 128 créditos adicionales, de acuerdo con el balance legislativo. En el mismo período de 2014 la cifra suma 280 millardos de bolívares, lo que representa más del doble.


Todo pareció aumentar. La burocracia del Estado, reflejada en la cuantía del gasto salarial, absorbió un monto 3,5 veces superior al del año pasado. Para atender el aumento de sueldo de los empleados del sector público, así como los pensionados, el gobierno tuvo que solicitar 147,8 millardos de bolívares.


La escasez también tuvo impacto en las cuentas fiscales, ya que otra gran porción del gasto adicional fue aprobado para el área de seguridad alimentaria. Para este fin, el Parlamento dio luz verde a 37,8 millardos de bolívares –equivalentes a 6 millardos de dólares a la tasa de 6,30 bolívares–, una cantidad que contrasta con la de 2013, cuando autorizó 1 millardo de bolívares.


Las importaciones de equipos y medicamentos, y los recursos asignados a la red hospitalaria, inflaron los gastos en salud no planificados: pasó de 2,3 millardos de bolívares a 11,3 millardos de bolívares.


Uno de los pocos sectores que pareció caer drásticamente en cuanto a asignaciones adicionales al presupuesto fue el de las misiones. El año pasado, el Ejecutivo solicitó la aprobación de 4 créditos adicionales por 3,3 millardos de bolívares, mientras que este año se autorizaron 851,7 millones, es decir, 74,2% menos.

Publicado el 17 de Agosto en www.el-nacional.com
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License