powered by Coinlib

#Economía Física: Sector hospitalario solicitó declarar emergencia por escasez.

jueves, 14 de agosto de 2014




La Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales y la Federación Farmacéutica alertaron que la falta de liquidación de divisas ha llevado a que se agudice la crisis.

Caracas.- La falta de insumos, repuestos de equipos y medicinas ha colocado en alerta extrema al sector asistencial y este miércoles, tanto la asociación que reune a las clínicas como el gremio de farmaceutas instaron al Ejecutivo a escuchar sus advertencias y declarar la emergencia en todo el país.


Según distintos voceros, en los últimos meses la falla de inventarios se ubica entre 60 % y 80%, lo que se agudizó por la paralización en la liquidación de divisas a los importadores. Al respecto, el presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Cristino García, declaró a una emisora radial que las fallas ha generado una “crisis humanitaria”.


Para García, ante la gravedad de la falta de productos médicos se hace indispensable que el Gobierno declare la emergencia en el país.


Detalló que a través de este pronunciamiento “se pueden tomar decisiones que permitan la fluidez de las divisas, la reanudación de los créditos y que reaparezcan los materiales quirúrgicos e insumos”.


Sobre las fallas de divisas el dirigente gremial explicó que la deuda que se mantiene con los proveedores extranjeros de materiales está cercana a los $ 363 millones.


Adicionalmente se contabiliza un retraso de pagos en el área de fármacos, drogas, materias primas y productos terminados por un monto que ronda los $ 970 millones, con lo cual se totalizaría una deuda superior a $ 1 mil 363 millones. Esto ha generado el cierre de líneas de créditos y la pérdida de credibilidad con los proveedores foráneos.


Informó que en 2013 se liquidaron $ 286 millones, mientras que a finales de mayo de este año se entregaron $148 millones con lo cual se hizo un avance de pago del total de la deuda. Advirtió que la compra de insumos puede tardar hasta 6 meses.


Sin embargo, García advirtió que en los últimos meses ha empeorado la problemática en el sector salud, llevando a que en la actualidad existan más de 6 mil pacientes en todo el país que esperan por ser operados.


Farmacias vacías.

Panorama similar a las clínicas presenta el sector de las ventas de medicamentos. La Federación Farmacéutica Venezolana ubicó en 60% la falta de insumos en sus locales en Venezuela. El presidente del gremio Freddy Ceballos objetó que el Ejecutivo no escuche las críticas del sector y que no se honren las deudas en divisas que se mantienen.


Para Ceballos es indispensable que se aplique un sistema de liquidación de dólares para que se puedan pagar los compromisos adquiridos y así evitar que los pacientes o sus familiares “anden de farmacia en farmacia buscando productos”.


Sobre el tema, el diputado de la Asamblea Nacional, Henry Ventura (Psuv), indicó que el Gobierno tienen como tema prioritario el tema de la salud. Informó que cada 15 días se reúnen con las cámaras del sector y les han solicitado la información detallada y actualizada de las deudas que mantienen con los exportadores.


Ventura, quien pertenece a la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, aseveró que hay una mesa de los ministerios de Salud, así como de Producción y Comercio para articular lo necesario para la cobertura de insumos.


Sobre la falla de medicinas indicó que se debe especificar si los índices de escasez señalados son de productos con marcas o genéricos. Añadió que también se solicita información al Poder Popular para compararla con la ofrecida por las cámaras.


Salud fronteriza.

El presidente de la Cámara de Industria de Ureña, Isidoro Térez, explicó que la salud del eje fronterizo San Antonio-Ureña depende de hospitales y clínicas de Cúcuta, y ante el cierre de la frontera las ambulancias con emergencias han tenido que pernoctar en la línea esperando el paso. Indicó que al menos 3 mil estudiantes de Ureña cursan estudios en Cúcuta.

Publicado el 14 de Agosto en www.eltiempo.com.ve
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License