powered by Coinlib

#Venezuela : Inflación acumulada de 1998 hasta 2013 fue de 3.120%.

miércoles, 6 de agosto de 2014






EL UNIVERSAL

miércoles 6 de agosto de 2014 12:00 AM

La economía enfrenta severos desequilibrios que se reflejan en el comportamiento de la inflación y, en un contexto de aceleración de precios, el valor de la gasolina no ha variado.


La Cepal en el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2014 señala, en el capítulo sobre Venezuela, que entre 1998 y 2013 la inflación acumulada fue de 3.120%, mientras que en mismo período el precio de la gasolina se mantuvo constante.


El valor del combustible ha estado congelado por 17 años en 0,070 bolívares por litro y 0,097 bolívares por litro, siendo el producto más barato.


El organismo destaca que en los últimos cinco años se ha registrado un incremento en la importación de productos petroleros, lo que "podría ser resultado de una capacidad de refinación insuficiente ante el crecimiento de la demanda interna y el muy bajo costo que tiene la gasolina" en el país.


De acuerdo a la información de la industria petrolera, el consumo interno en 1998 estaba en 195.000 barriles diarios, en 2013 alcanzó los 299.000 barriles diarios, de manera que registró un incremento de 53%.


El pasado jueves el Presidente Nicolás Maduro dijo, al concluir el III Congreso del PSUV, que empezó el debate sobre el aumento del precio del combustible y, en ese marco, agregó que "existe un rezago en el precio de la gasolina, ya que una botella de agua cuesta tres veces más que llenar un tanque completo de 50 litros para un vehículo, por lo que he decidido iniciar un proceso de debate nacional con todos los sectores para establecer de esta manera un nuevo sistema de precios en los combustibles".


Un día antes, el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, dijo ante los miembros del oficialismo que el subsidio a la gasolina implica un costo de más de 12 millardos de dólares al año, por lo que instó a debatir el tema. Sobre el tema, dijo ayer: "Somos un gobierno eminentemente popular y no vamos a hacer nada que vaya en contra de los intereses del pueblo, y que no sea consultado previamente".


Con esta medida el Gobierno arranca la agenda fiscal que contempla aspectos como la revisión de las tarifas de servicios y la reforma tributaria.


La firma Ecoanalítica destacó en uno de sus informes que adicionalmente se contempla dejar un tipo de cambio oficial entre 25 y 30 bolívares, revisar las tasas de interés, disminuir el número de rubros con precios controlados, alargar el plazo de vencimiento de la deuda externa, acuerdos con empresas petroleras para aumentar la producción en la Faja del Orinoco y fin del financiamiento del Banco Central a Pdvsa.


marmas@eluniversal.com

Publicado el 06 de Agosto en www.eluniversal.comm

 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License