powered by Coinlib

#Venezuela el ajuste por venir: Tres escenarios moldean el tipo de cambio único.

martes, 5 de agosto de 2014





El país aguarda el anuncio de una serie de medidas económicas. Entre ellas se espera la sonada unificación cambiaria.


El tema de la convergencia centra las discusiones del Ejecutivo, sobre el cual se evalúan tres escenarios, de acuerdo con el último informe de Ecoanalítica.


La medida consistiría en reducir la cantidad de paridades que existen en la economía venezolana y que crean distorsiones cambiarias.


En Venezuela están vigentes tres tasas oficiales: La de 6,3 del Centro de Comercio Exterior (Cencoex), la de 11 del Sistema Complementario de Divisas (Sicad I) y la de 50 del Sistema Cambiario Alternativo (Sicad II).


Hay un cuarto tipo de cambio, el del mercado negro que sirve de referencia para la fijación de precios, que se encuentra en 78,6 bolívares por dólar.


Tres frentes.


Para Ecoanalítica son tres los escenarios posibles: la fusión de todos los tipos de cambio junto a una legalización del mercado permuta, la unión de las tasas sin aplicar flexibilizaciones y una confluencia parcial de las paridades.


El informe de la firma advierte que de la opción por la que se decante el Gobierno, dependerá el comportamiento del precio de la divisa en el mercado negro.


Lo cierto es que, independientemente de la alternativa que tome el Ejecutivo, la medida representará una devaluación de la moneda.


Las opciones.


* Unificación cambiaria con legalización del mercado permuta: Consistiría en la implementación de una tasa de cambio única, entre 25 y 30 bolívares por dólar, en un mercado con mayores libertades para comprar y vender divisas. En este escenario el dólar paralelo retrocedería hasta los 55 bolívares por dólar, sin embargo, para Econoalítica esta es la opción menos probable.


* Unificación cambiaria sin legalización del mercado paralelo: Se establecería un tipo de cambio único, de entre 25 y 30 bolívares por dólar, con los mismos controles. En este caso el mercado oficial no podría atender la demanda de divisas, por lo que la paridad ilegal superaría los 90 bolívares por dólar. Esta alternativa es “altamente probable”, de acuerdo con la firma.


* Unificación cambiaria parcial: Implicaría la unificación de las tasas del Cencoex (6,3) y Sicad I (11), para la creación de una paridad que estaría por el orden de 15 bolívares por dólar. En este escenario el tipo de cambio en el mercado negro se ubicaría entre 75 y 85 bolívares por dólar. Para Ecoanalítica es uno de las opciones que no deben descartarse.


Voces.


“Nosotros vamos a ir a un proceso de convergencia, hacia un nuevo sistema cambiario”.


Rafael Ramírez, Viceministro del Área Económica.


“Tenemos un sistema de bandas que debe ir confluyendo en un punto necesario y beneficioso para la economía”.


Nicolás Maduro, .Presidente de la República.


Publicado el 05 de Agosto en www.biendateao.com
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License