powered by Coinlib

#Venezuela : Producción agrícola mantiene “decrecimiento” en 2014.

miércoles, 6 de agosto de 2014






Sequía golpea las iniciativas de la agricultura en estados donde se plantean planes de recuperación agraria. Caña de azúcar, sorgo y café tendrán indicadores a cierre de año con niveles por debajo de 2008.


El efecto del verano en regiones productoras, el rezago en precios, la falta de insumos y semillas, en los ciclos oportunos de siembra, y la inseguridad en el campo mantiene en freno elevar la producción agrícola en los mismos niveles que el pasado.

German Briceño, directivo de Instituto de Políticas Agrícolas de Fedeagro (Ipaf), explica que la rectificación de afectaciones a propiedades es un aporte a la “tranquilidad” que debe tener el productor para retornar la inversión y elevar producción de alimentos.

Desde 2013, se disminuyó la “intervención”. Pero la medida no es suficiente ante los niveles de “decrecimiento” que tiene la agricultura. Caña de azúcar, sorgo, café son rubros con indicadores por debajo de los logrados entre 2007 -2008 pese a la intención de recuperar la actividad.

A las variables de la producción se suma el efecto de la sequía. Los llanos centrales, Anzoátegui y Zulia son las regiones más impactadas. Briceño advierte consecuencias en mortandad de animales, “y disminución significativa” en superficies sembradas con maíz, sorgo, arroz. Y hectáreas en las que se estimaba adelantar cultivos. Habrá “merma” en reglones de rubros de invierno.

A los hechos naturales por el cambio climático, señala trabas que aún están en el sistema productivo. “la situación de la inversión pública en vialidad agrícola en drenajes, electricidad, que afectan y limitan”. También menciona el acceso a los agroquímicos y fertilizantes en materia de precio y volúmenes.

En dirección a la rentabilidad por precios “hay una cantidad de rubros que están soportando una caída sostenida en su precio real en los últimos años. Y eso afecta la situación de producción”, precisa Briceño.

La política del Gobierno con subsidio sienta el propósito de no impactar a la población. El ingeniero agrónomo explica que “sincerar va a implicar un reconocimiento al precio. Los precios se mantienen al mismo nivel del año 2012, lo que recibe el agricultor es una compensación para no afectar el precio de los consumidores”.

Publicado el 06 de Agosto en www.laverdad.com

 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License