powered by Coinlib

¡El legado! Índice de Progreso Social de #Venezuela es el tercero peor de Latinoamérica.

sábado, 9 de julio de 2016


José Gregorio Martínez.- Por si no bastaba con la escasez, la inseguridad, la falta de oportunidades y la caída del poder adquisitivo que los venezolanos han visto agudizarse este año, los números lo confiman. El Índice de Progreso Social (SPI, por sus siglas en inglés) correspondiente al año 2016 ubica a Venezuela con la tercera peor calificación entre los países de Latinoamérica, tras haber caída del puesto 72 al 81 en el ranking mundial con relación al año pasado.

De acuerdo con el índice de la organización sin fines de lucro Progreso Social Imperativo, que todos los años mide la extensión en la que los países satisfacen las necesidades sociales, Venezuela obtuvo una calificación de 62,60 puntos, mientras que en 2015 esta había sido de 63,45. Países como Bolivia, República Dominicana y Nicaragua, que el año pasado se ubicaban por debajo de Venezuela, mejoraron su desempeño en 2016, mientras que Guatemala y Honduras son los únicos que se siguen manteniendo con una evaluación inferior a la venezolana.

El ranking mundial lo lideran Finlandia (90,09), Canadá (89,49) y Dinamarca (89,39), que se ubican en el grupo de las naciones con progreso social muy alto. Entre los países latinoamericanos destacan en el podium Chile (82,12), que lo ubica en el puesto 25 en el ínidice global; Costa Rica y Uruguay comparten el puesto 28 con la misma calificación (80,12); y Argentina (75,20) es el número 38 en el mundo, todos ubicados en el grupo de progreso social alto. Por su parte, Venezuela se ubica en el grupo de países con progreso social medio bajo.

Vale acotar que el SPI mide 54 indicadores agrupados en tres áreas relacionadas con necesidades humanas básicas, bienestar fundamental y oportunidades de progreso. Las peores calificaciones de Venezuela en la escala de 1 a 100 se registran en los indicadores derechos personales (27,37) dentro del área de oportunidades de progreso, y seguridad personal (30,45) en el área de necesidades humanas básicas.

Publicado en El Cooperante: http://elcooperante.com/el-legado-indice-de-progreso-social-de-venezuela-es-el-tercero-peor-de-latinoamerica/
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License