powered by Coinlib

Maduro recortó en 30,5% ventas de petróleo por cooperación para pagar deuda china.

martes, 19 de julio de 2016



Todo indica que el gobierno de Nicolás Maduro rectifica una medida impulsada por Hugo Chávez como es la venda a crédito de crudo y combustibles para los países caribeños o de América Latina, porque se contrataba en condiciones de hasta en 25 años para pagar, dos años de gracia y 1% de interés, pero básicamente porque la razón obedece al crecimiento de 31,4% sólo el año pasado en los barriles comprometidos para pagar la llamada deuda del fondo chino.

Petróleos de Venezuela (PDVSA) publicó su Informe de Gestión 2015 el cual señala que el volumen de ventas de crudo y combustibles por acuerdos de cooperación se redujo en 6,6% con respecto a 2014; e indica que por tercer año consecutivo cae, alcanzando una disminución de 30,5% (81.600 barriles) en los tres años que lleva el presidente Nicolás Maduro como presidente. En este mismo período, los suministros de PDVSA a China para el pago de la deuda con el Banco de Desarrollo de esa nación aumentaron 31,4% el año pasado y 39%.

En lo que respecta a los convenios de suministro, en total se alcanzó un volumen de 185.100 barriles diarios que despachó PDVSA, cantidad que está 51% por debajo de la cuota de suministros establecida por la estatal.

El país menos afectado con los recortes es Cuba, prácticamente se mantiene alrededor de su cuota de 98.000 barriles por día, mientras que Argentina figura por segundo año sin recibir despachos desde Venezuela mientras que a República Dominicana se le dejó la mitad de una cuota que estaba en alrededor de 30.000 barriles por día e igual ocurrió con Guyana que de un nivel de 5.200 barriles diarios sólo percibió 2.300 barriles al día.

La poda con Nicaragua alcanzó 20,3% solamente el año 2015 y esa variación aumenta a 30,1% cuando se toma como referencia lo registrado en 2012, último año de Chávez en el gobierno.

El caso chino

Los suministros de PDVSA al continente asiático se colocaron el año pasado por encima de 1 millón de barriles diarios, de los cuales 53% se dirigen en promedio a China, que incluye además los combustibles que se transan en Singapur para se colocados en otros país mientras que 38% se envío a la India y el restante 9% se entrega en Japón, Malasia, Turquía, Tailandia y Líbano.

En el reporte se señala que la carga comprometida con el pago del fondo chino alcanzó el año pasado de 627.000 barriles por día, lo que representa un crecimiento de 39% durante los tres años de Maduro.

Publicado en Petroguia: http://www.petroguia.com/pub/article/maduro-recort%C3%B3-en-305-ventas-de-petr%C3%B3leo-por-cooperaci%C3%B3n-para-pagar-deuda-china
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License