powered by Coinlib

#Venezuela "Desempleo en el Puerto Libre superó 40% al cierre del primer semestre de este año"

lunes, 4 de julio de 2016


Las estadísticas de la Federación de Trabajadores de Nueva Esparta (Fetraesparta), relacionadas con los índices de desempleo en el sector del Puerto Libre, no son nada halagadoras al cierre del primer semestre del presente año, puesto que pareciera ser indetenible la caída del empleo en los meses por venir.

Los señalamientos los asomó Lorenzo Salazar, presidente de esa federación, quien resaltó que en la medida que se incrementa la depresión en el sector comercial de la Isla, se elevan las cifras de desempleo que, según mostró en los actuales momentos superan el 40%, solamente en las zonas comerciales del municipio Mariño.

Especificó que el cierre de más de 200 establecimientos comerciales a lo largo de un año, ha dejado sin empleo a cientos de trabajadores que se ganaban el sustento suyo y de sus familias gracias a su empleo en las tiendas del Puerto Libre.

De las afirmaciones del dirigente sindical se desprende que la mayoría de los cierres de tiendas se produjo en los meses finales del año pasado, ya que solamente hasta el mes de mayo de 2016 habían contabilizado la clausura de por lo menos 50 establecimientos en las calles y bulevares comerciales de Porlamar.

A decir de Salazar, nada indica que los cierres puedan detenerse puesto que con la indiferencia gubernamental de otorgar divisas para las importaciones que dan movimiento al sector comercial, la situación continuará profundizándose.

Advirtió el surgimiento de una serie despidos masivos, consecuencia de la imposibilidad de los dueños de tiendas de seguir operando sin mercancías y mantener las nóminas de personal.

Apunta que las cifras de desempleo no son más abultadas porque muchos comerciantes han recurrido al cambio de ramo, para no despedir a todos sus trabajadores.

Otros han alcanzado acuerdos de sacrificar algunos beneficios, para sostener cierta estabilidad y poder contar al menos con los ingresos quincenales para sustentar su cuadro familiar.

Desempleo generalizado

El presidente de Fetraesparta aclaró que las altas cifras de desempleo no solamente se observan en el sector del Puerto Libre, sino también en otras actividades conexas en las áreas de hotelería y turismo, donde se evidencian altos índices de desocupación en los últimos meses.

Esa situación la atribuyó a lo que calificó como “precaria” situación económica de los venezolanos que ya no ven las vacaciones como una necesidad prioritaria por lo costoso que resulta poder adquirir boletos y pagar alojamiento.

“Lamentablemente hoy en día la prioridad está centrada en costear alimentación, vestido y transporte”, especificó Salazar.

Explicó que en la medida que las familias venezolanas se privan de tomar vacaciones para atender otras prioridades, las empresas del turismo y alojamiento se ven golpeadas y en consecuencia, obligadas a reducir parte del personal.

Mención aparte hizo sobre el deterioro de la estabilidad laboral en el área de la construcción, uno de los principales sectores empleadores en esta entidad, donde la recesión supera el 80% por falta de los materiales esenciales para mantener boyante ese sector económico.

Temporada sombría

Sin contratos: El presidente de Fetraesparta dio por hecho que en esta temporada vacacional, las tiendas y otros establecimientos puedan contratar trabajadores temporales, por no contar con mercancía que ofrecer, tal como sucedió con vacaciones de Carnaval y Semana Santa.

Pesimistas: Lorenzo Salazar confesó en que no son optimistas en cuanto al masivo ingreso de visitantes durante las vacaciones escolares, por lo que existen pocas posibilidades para las personas que se benefician laboralmente con las temporadas, sobre todo en el Puerto Libre cuyo dinamismo lo imprimen principalmente los turistas nacionales.

Estadísticas: El dirigente laboral no descartó que luego de la temporada de vacaciones escolares, comiencen nuevamente los despedidos en los entes que prestan servicios turísticos y se engrosen las estadísticas en el Puerto Libre.

Jóvenes abandonan estudios para “bachaquear” e irse del país

Por otro lado, el presidente de Fetraesparta, Lorenzo Salazar, refirió que existe gran preocupación en esa central laborista, en vista que vienen observando que pese a las restricciones en el campo laboral, muchos están abandonando las aulas de clases para dedicarse a la práctica del “bachaqueo” como alternativa para alcanzar ingresos monetarios.

Lamentó que otros en cambio, dejan sus trabajos y estudios, para irse a otros países en busca de mejores oportunidades o condiciones de vida, con lo que generan un gran impacto interno a las familias insulares.

Para Salazar, lo peor de todo es que muchos de los que deciden marchar en busca de otros sueños, son jóvenes profesionales que bien pudieran poner sus conocimientos al servicio de la región.

Subrayó que no vislumbra que el panorama social cambie en el corto plazo, mientras no se tomen los correctivos económicos o se recurra a un “cambio en el timón”, por la vía constitucional.

Publicado en El Sol de Margarita: http://www.elsoldemargarita.com.ve/posts/post/id:171455/Desempleo-en-el-Puerto-Libre-super%C3%B3-40_-al-cierre-del-primer-semestre-de-este-a%C3%B1o
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License