powered by Coinlib

#Venezuela “Urge actualizar cono monetario y tener billetes de mayor denominación”

viernes, 8 de julio de 2016


Este jueves el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por la Unidad y miembro de la Comisión Permanente de Finanzas, José Guerra, planteó que hace falta actualizar de forma urgente el cono monetario de Venezuela ante el avance de la inflación. De la misma manera que afirmó que “el cono monetario vigente está desactualizado y representa un obstáculo para realizar transacciones en la economía”.

Guerra detalló que desde enero de 2008 el cono monetario no se ha modificado a pesar que la inflación entre enero de 2008 y junio de 2016 acumula un aumento de tres mil 591 por ciento. “Ello sugiere que las piezas monetarias han perdido sustancialmente su valor”.

Explicó el parlamentario que al instituirse el citado cono monetario, el billete de mayor denominación, Bs 100 equivalía a 23,25 dólares a la tasa de cambio oficial. “Actualmente, es literalmente imposible realizar cualquier cálculo del valor de ese billete en términos de dólares aunque a la tasa de cambio de Dicom, el mismo equivale a 25 centavos de dólar”.

Motivado en una inflación galopante, la cantidad de nuevos billetes emitidos entre 2008 y 2014 acumuló un crecimiento de 165%. En el 2015 la cantidad de esos billetes disminuyó debido a las restricciones en el acceso a la materia prima importada. :A ello se agrega la desincorporación de cajeros electrónicos, situación ésta que complica las transacciones financieras y el uso del efectivo:.

Asimismo insistió que “se estima que el costo de imprimir un billete de Bs 100 tiene un costo promedio de 15 céntimos de dólar. Ello permite calcular que en 2015 los nuevos billetes que puso a circular el BCV de esa denominación le costaron al ente emisor 3.900.000 dólares. Ello sugiere que actualizar el cono monetario usando mayores denominaciones para las piezas bajaría sensiblemente los costos de impresión del BCV”.

Enumeró varios argumentos para sostener la actualización del cono monetario:

1. Disminuyen de los costos transaccionales de la economía. Es claro que mientras menos piezas monetarias se empleen para realizar las transacciones éstas se simplifican, toda vez que habría que portan menos piezas para negociar un bien.

2. Se reducen las idas a los bancos a retirar o depositar dinero, con lo cual se gana tiempo para otras actividades

3. Bajan los costos de transporte al tener que movilizarse menos unidades de billetes y monedas. Igualmente, los cajeros podrían dispensar un monto mayor.

4. Declinan los costos de emisión del BCV al imprimirse menor cantidad de billetes de más valor

5. Mejora la seguridad al portarse menos billetes

Finalmente el diputado José Guerra sostuvo que la actualización del cono monetario debe tomar en cuenta la inflación acumulada desde 2008 y la estimada para 2016 y por tanto la nueva familia de billetes debe consistir basarse en billetes de Bs 5.000, Bs 2.000, Bs 1.000, Bs 500 y Bs 100. Se mantendrían las actuales piezas hasta su extinción por el desuso.

Publicado en Analitica: http://www.analitica.com/economia/urge-actualizar-cono-monetario-y-tener-billetes-de-mayor-denominacion/
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License