powered by Coinlib

#Venezuela "Inflación golpea este año con más fuerza compras escolares"

martes, 26 de julio de 2016


Terminada la temporada escolar, la lista para el nuevo ciclo comienza a ser un dolor de cabeza. Para atender los requerimientos del año escolar que inicia en septiembre, los padres deberán recorrer al menos tres papelerías, cinco librerías y dos tiendas de uniformes si desean buscar los precios más bajos y no golpear tan fuerte el presupuesto familiar.

Algunos de los colegios ya han entregado las listas de útiles, textos y uniformes escolares para el próximo periodo de estudio. Los precios ya están por las nubes y prometen seguir en ascenso.

En dos recorridos hechos por El Estímulo, uno el 27 de mayo y otro el 12 de julio de este año, se pudo constatar que meses antes del inicio de clases los precios del conjunto de materiales exigidos por niño es una escuela regular aumentó 26% en 46 días.

El costo total de los textos escolares para 11 materias de bachillerato tuvo un alza de 45,65% en mes y medio.

El uniforme escolar, incluyendo zapatos, morral, colchoneta y delantal para los más pequeños de la etapa escolar, sufrió un alza de 13,39%.

La larga lista de materiales

Para quienes tienen hijos en la etapa de maternal, preescolar y educación básica es obligatoria la compra de ciertos materiales escolares por alumno.

Durante el proceso de las compras las preocupaciones y los gastos familiares van en aumento. Completar las compras de, al menos 30 materiales en la que se incluye solo un tipo de cuaderno según sus rayas, un metro de papel para forrar libretas y un pliego de distintos tipos de papeles o foamis obligará a los padres venezolanos a recorrer varios lugares.

El Estímulo recorrió cuatro papelerías para preguntar el costo de diferentes útiles escolares: Librería Las Gradillas, Librería y Papelería Arte y Estudio C.A, Librería Tucusito, las tres ubicadas en el centro de Caracas, y la última, el Oficenter 49 situada en La Hoyada. En ninguna de estas tiendas se encontraban los materiales completos.

Aunque los encargados de la atención a los clientes tienen memorizados cada uno de los precios de los útiles que se encuentran en el local en el que trabajan, no saben cuándo podrán llegar los materiales que faltan. Los más escasos son la tradicional goma de borrar NATA, los clásicos lápices Mongol y la pega en barra.

Igualmente, las marcas más conocidas como colores Faber-Castell y cuadernos Norma no se ven en las repisas y han sido sustituidos por Kore y Caribe respectivamente.

Al consultar precios en los cuatro establecimientos en las dos fechas mencionadas, los útiles aumentaron alrededor de 19,42%.

Los encargados de todas las tiendas aseguraron que para septiembre habrá precios nuevos.

Libros nuevos, no usados

Conseguir libros que cubran al menos 11 materias del bachillerato es un recorrido aún más extenuante que el de los materiales. Aunque muchos venezolanos continúan la tradición de pasar generación tras generación los libros que hay en la familia, existe la posibilidad de que más de una cabeza de familia deba comprar todos los textos.

Para recolectar los precios de los textos escolares El Estímulo recorrió, además de las tres librerías mencionadas anteriormente, otros puntos más: los puestos 8, 18 y 19 del puente Fuerzas Armadas, CompuMall del Centro Comercial El Recreo y Sambil y la Librería Nacho del Sambil.

“No lo tenemos” fue la frase más repetida de este recorrido por librerías comerciales. Incluso, en CompuMall del Centro Comercial El Recreo pudimos observar como solo quedaba un estante a medio llenar de libros mezclados que aparentaban ser lo que quedaba de las últimas temporadas y no de nuevos pedidos. Igual ocurrió en la sede del Sambi,l en donde los encargados dijeron con seguridad que no vendían textos escolares.

En la Librería Nacho aseguraron que no habían llegado textos desde la temporada antepasada y pronostican que la próxima no será distinta.

En el puente de la Fuerzas Armadas en el centro de la capital, los precios suelen ser más económicos solo si se compran libros usados. En cambio, si se busca específicamente un texto escolar nuevo el precio tendrá un descuento de hasta 50%.

Según la encargada de la librería Las Gradillas, las editoriales están abaratando costos entregando los pedidos por zonas y por días de semana. Si alguna librería desea que sus pedidos lleguen en un día distinto, deben pagar un costo adicional en transporte y que este no puede afectar el precio de los textos.

La vendedora comentó que las librerías se están descapitalizando por el aumento acelerado de los precios y la escasa ganancia que pueden generar como negocio: “¡Nos están asfixiando!”, exclamó.

“Gracias a Dios, los libros que han llegado los he vendido todos, pero las estanterías se mantienen vacías”.

Los textos escolares fueron los que sufrieron el aumento más drástico. En promedio, entre la lista de 11 libros consultados, sus precios subieron un 45,65% en 46 días.

Los uniformes gran tajada de dinero

El gasto más grande que se deberá hacer para la próxima temporada escolar será, en definitiva, en el uniforme. Aunque muchos podrán usar los mismos zapatos, el mismo bolso y algunas chemises o franelas de años anteriores, la inversión para la ropa escolar es necesaria.

El Estímulo consultó los precios en dos tiendas: una cerca del puente de las Fuerzas Armadas llamada Novedades Galatex C.A., y en el popular establecimiento de Chacao llamado Almacenes Jeyra.

En ambos se pueden encontrar los uniformes completos, tanto deportivos como formal. Sin embargo, los costos de cada unidad aumentaron en mes y medio 13,39% aproximadamente.

A pesar de lo elevado de los precios, los mismos vendedores informan que los precios aumentarán para septiembre, incluso, una vendedora de Almacenes Jeyra afirmó que los precios cambian semana tras semana por la llegada de nueva mercancía.

Publicado en El Estimulo: http://elestimulo.com/elinteres/inflacion-golpea-este-ano-con-mas-fuerza-compras-escolares/
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License