powered by Coinlib

Una familia de cuatro miembros gasta 12.856 bolívares diarios en desayuno, almuerzo y cena.

martes, 26 de julio de 2016


Rosa Saldivia cumple el papel de profesional, madre y administradora del hogar. Cuenta que, desde hace meses, este último se le ha vuelto uno de los más difíciles porque, como consecuencia de la crisis, debe esforzarse para que el dinero le rinda. Cuando va al supermercado ve los precios de los alimentos y se preocupa. “La comida está muy cara y como no nos alcanza para comprar alimentos distintos para todos los días, casi siempre comemos lo mismo. Lo que consumimos en el desayuno es lo que comemos en la cena”, dijo. Entre desayuno, almuerzo y cena, Saldivia, integrante de una familia de cuatro personas, gasta 12.856 bolívares diariamente.

En Santa Eduvigis una pareja contó que cuando no consiguen harina de maíz precocida, comen yuca o plátano, pues es lo que se encuentra. “Tenemos tiempo sin comer una arepa con harina de maíz, la última vez que comimos era de maíz pilado porque viajamos y compramos”, indicó Clara González. Al igual que Saldivia señaló que la cena suele ser la misma comida del desayuno.

El desayuno de estas dos personas, según lo describieron, consiste en una arepa rellena con queso y jamón para cada miembro, además de un vaso de jugo, lo que le implica un gasto de 3.603 bolívares a una familia de cuatro personas. A diario gastan 300 bolívares en harina de maíz precocida, 900 bolívares por 250 gramos de queso blanco duro para rallar, 1.653 bolívares por 250 gramos de jamón y 750 bolívares por un litro de jugo.

Para sacar el cálculo, se usaron los precios que cobran los supermercados, en los cuales el kilo de queso blanco duro cuesta 3.600 bolívares y el de jamón, 6.612 bolívares. La harina de maíz precocida es difícil de encontrar en los establecimientos, por lo que muchas familias se la compran a los bachaqueros por 1.500 bolívares el kilo.

“Intentamos hacer el esfuerzo por que el almuerzo sea equilibrado. Es difícil, pero siempre comemos un poco de carne, arroz y ensalada”, expresó una clienta en un automercado de Los Palos Grandes. Si el plato fuerte del día se compone de carne molida, arroz y ensalada, una familia de cuatro miembros debe cancelar 5.650 bolívares diarios. Por 500 gramos de carne pagan 2.900 bolívares; por una taza de arroz, 500 bolívares; por una ensalada de lechuga, tomate, cebolla y pepino, 1.500 bolívares, y 750 bolívares por un litro de jugo.

El kilo de carne molida está en 5.800 bolívares, mientras que el de lechuga en 1.050 bolívares, el de tomate en 1.500 bolívares, el de cebolla, 1.825 bolívares, y el de pepino, 460 bolívares. Al igual que la harina de maíz precocida, el arroz suele comprarse a revendedores, quienes lo venden en 2.000 bolívares el kilo.

EL DATO

De las 3.507 protestas registradas por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social durante el primer semestre de 2016, 954 fueron para rechazar la escasez y el desabastecimiento de alimentos en los anaqueles de establecimientos del país.

De acuerdo con la institución, la cifra representa un aumento de 90% en comparación con el primer semestre de 2015, cuando se reportaron 502 protestas.

Publicado en El Nacional: http://www.el-nacional.com/economia/miembros-bolivares-diarios-desayuno-almuerzo_0_890911188.html
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License