powered by Coinlib

Cepal: #Venezuela tendrá el mayor decrecimiento económico del continente

miércoles, 27 de julio de 2016


Los pronósticos económicos para Venezuela continúan empeorando. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó este martes 26 de julio su informe anual, y estimó una recesión en la economía nacional del 8%, la peor de todo el continente.

De acuerdo al informe, seis países culminarán el año en contracción: Surinam (-4,0 %), Brasil (-3,5 %), Trinidad y Tobago (-2,5 %), Ecuador (-2,5 %), Argentina (-1,5 %) y Venezuela (-8%).

Asimismo, se estima una contracción de la economía de la región en 0,8%, tres décimas más que en el 2015, cuando cerró en 0,5%. Individualmente, América del Sur registra la economía mayor afectada del continente al calcularse una caída del 2,1%, producto de los complejos escenarios de Brasil, Venezuela y Argentina.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la organización, aseguró a la agencia Reuters que el retroceso que vive la región es consecuencia una difícil coyuntura en materia de comercio exterior e inversiones. “”El momento económico que vive la región son shock de términos de intercambio, en donde siguen cayendo los precios de las materias primas”.

Ante estas circuntancias, el organismo hizo énfasis en la necesidad de crear espacios para fomentar la inversión pública y privada, para promover una futura recuperación económico. “La capacidad de los países para acelerar el crecimiento económico depende de los espacios para adoptar políticas que apoyen la inversión”, se lee en el documento.

Un caso distinto muestra Centroamérica con el resto de los bloques continentales, que se pronostica crecerá 3,8% producto de un aumento en los ingresos de los países, incluyendo una mejora en sus términos de intercambios comerciales.

El crecimiento en la región será encabezado por República Dominicana (6,0%), Panamá (5,9%), Nicaragua y Bolivia (4,5%); mientras que países considerados como los más pobres, como Haití (1,5%), se mantendrán en crecimiento.

Publicado en Efecto Cocuyo: http://efectococuyo.com/economia/cepal-venezuela-tendra-el-mayor-decrecimiento-economico-del-continente
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License