powered by Coinlib

#Petroleo "Desde la designación de Del Pino la producción ha caído 276.000 b/d”

jueves, 7 de julio de 2016


La firma Ecoanalitica señala en su informe más reciente que la industria petrolera nacional vive un momento “muy difícil” debido al deterioro continuo. “Desde la designación de Eulogio del Pino como presidente de Petróleos de Venezuela en agosto de 2015, la producción ha caído 276.000 barriles diarios”, dice el reporte.

Añade que en un primer momento la noticia sobre la designación de Del Pino fue vista como una señal positiva, ya que durante años había sido el encargado de mantener el nivel de la producción petrolera para el ex ministro Rafael Ramírez. Sin embargo, los resultados son muy negativos desde que asumió la cartera petrolera. “Si la situación de deterioro actual continúa no va a existir precio del petróleo –por muy elevado que este sea– que nos salve de la debacle”.

El informe destaca que es imperativo recuperar y estabilizar la producción de crudo y calculan que el precio del crudo promedio este año será de 32,7 dólares por barril. Refiere que la producción actual está en torno a 240.000 barriles diarios, lo que significa que los ingresos totalizarían, al cierre del año, 20,5 millardos de dólares.

Ecoanalitica considera que lo más preocupante del descenso de la producción de Pdvsa es que, por primera vez desde 2009, la manufactura de la faja del Orinoco también ha disminuido. Explica que en esa zona la explotación de crudo había aumentando sostenidamente, lo que permitió contrarrestar la caída natural en los bloques de Oriente y Occidente. No obstante, esto ha ido cambiando.

El documento indica que según algunos analistas, la causa de la disminución de la producción obedece a varios factores. Entre ellos destacan la falta de mantenimiento de los pozos y la mala gestión de la compresión de gas que afecta la presurización. También están el aumento de la quema y la demanda de gas para producción termoeléctrica. “Todo esto ha traído como consecuencia que baje el nivel de gas reinyectado en los pozos y, por ende, su productividad, según Ecoanalitica.

Otros factores que han afectado la manufactura son la escasez de diluyente –fundamental para el petróleo extrapesado de la faja– por las restricciones de flujo de caja de Pdvsa; así como la reducción de la producción de crudos livianos de Occidente.

Recuerda que la producción petrolera venezolana ha mantenido una tendencia declinante desde hace algunos años, pero en 2016 parece haberse acelerado. Según las cifras que Pdvsa reporta a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, después de haber alcanzado un máximo de 3,20 millones de barriles diarios en septiembre de 2008, la producción empezó a declinar y para diciembre de 2015 había perdido 628.000 barriles diarios, y cerró el año pasado con un promedio de 2,57 millones de barriles por día. “No obstante, la producción ha perdido 200.000 barriles diarios y solo en el mes de mayo la manufactura cayó 120.000 barriles al día, para ubicarse en 2,37 millones de barriles diarios”.

Publicado en El Nacional: http://www.el-nacional.com/economia/designacion-Pino-produccion-caido-bd_0_879512301.html
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License