powered by Coinlib

#Venezuela "Debido al alto costo de los productos vuelve el tipo de compra-venta micro detal"

lunes, 4 de julio de 2016


Como consecuencia de los altos costos de los productos, vuelve al mercado el tipo de compra-venta detallada, es decir, no es un kilo, ni medio, ya las personas solo pueden comprar 200 gramos, 300 gramos, sobre todo de verduras y vegetales; los huevos, proteína muy buscada, se comercializaba normalmente medio cartón, pero ahora se expenden dos, cuatro o seis unidades, de acuerdo con el dinero presupuestado para adquirir alimentos.

Esta forma de vender cada fin de semana se hace más frecuente en los mercados populares de San Cristóbal, donde el vendedor se las ingenia y entendiendo que el dinero no alcanza, ahora divide en aún más pequeñas porciones los productos perecederos como papa, yuca, vainitas, pimentón, zanahoria, apio, ají dulce, porque de esta manera el comprador decide y adquiere el producto que seguramente racionará en su hogar.

Ya hay expendios de alimentos donde venden 300 gramos de vainitas a 150 bolívares, 300 gramos de ají dulce a 150 bolívares y 80 gramos de ajo en 150 bolívares.

“De esta forma la gente puede comprar, porque nos dimos cuenta que ya es muy difícil que todos puedan adquirir un kilo. Con esta nueva forma de vender se van contentos. Es más, compran mucho ají dulce en pequeñas cantidades, pues sale más barato, comparado con el pimentón que está a mil bolívares. Aquí ofrecemos todas las opciones y la gente se va tranquila”, dijo uno de los vendedores de verduras y hortalizas en la parte interior del mercado La Ermita.

Huevos al detal

Pero no solo este rubro aumentó la forma de vender detallado, también los huevos que hace un año atrás tenían un precio de 36 bolívares el cartón, hoy se encuentran a 100 bolívares la unidad, y se venden cuatro, seis, ocho y diez, unidades. Quien los oferta se encarga de cortar el cartón de acuerdo con la cantidad y procede a amarrarlos para mayor comodidad del cliente.

“No tengo problemas de vender los huevos que la gente quiera llevar. Sin problema yo los aseguro y lo entrego, no obstante, debe pagar a 100 bolívares cada uno. La gente los compra, quizá porque el dinero no le alcanza para más”, contestó otra vendedora de la parte externa de este popular mercado de la cuidad.

Ella, casi de inmediato, respondió a una señora que le preguntaba cuánto era el precio del arroz: “son 1.500 bolívares, no se puede dejar más barato, porque está muy escaso”.

“Poco a poco la gente se acostumbra, ya casi nadie compra el cartón completo, porque vale 3.100 bolívares, tampoco el medio cartón. Sacan cuentas de su presupuesto y terminan pidiendo diez, ocho, seis, cuatro huevos”, precisó otra vendedora que también ofrecía el litro de aceite a 2.500 bolívares y el azúcar a 2.000 bolívares el kilo.

Una sola bolsa de comida

En los mercados se observaron muchas personas que cargaban en sus manos una sola bolsa que contenía gramos de zanahoria, apio, papa, pimentón, cebolla, apio, lo que quiere decir que ningún producto pasará del medio kilo.

Una señora que compraba medio kilo de zanahoria, manifestó que “solo se puede comprar lo necesario, casi lo del día, como se hace en Colombia, donde las personas compran por unidad y muchos víveres vienen en presentaciones más pequeñas, como el caso de la harina pan que la venden en un paquete de 500 gramos, eso no se ve en Venezuela, aquí lo mínimo que se compraba era un kilo, ahora apenas alcanza para 500 gramos y vamos para el cuarto de kilo”.

Publicado en el Diario La Nacion: http://lanacionweb.com/regional/debido-al-alto-costo-de-los-productos-vuelve-el-tipo-de-compra-venta-detallada/
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License