powered by Coinlib

Más y más comercios cierran sus santamarías en Carora.

jueves, 7 de julio de 2016


Unos 15 comercios formales han bajado sus santamarías en Carora, en el último trimestre, como consecuencia de la crisis económica producida según algunos por la guerra económica, otros señalan que se tratan de un compendio de malas políticas; lo cierto es que comerciantes, trabajadores y usuarios son quienes pagan las derivaciones de estos cierres, en muchos de los casos permanentes.

Una reconocida panadería ubicada en el sector Egidio Montesinos cerró sus puertas, vecinos aseguran que desde hace varios meses dejaron de ofertar muchos productos. “Los almuerzos eran buenos, pero de pronto colocaron un cartel que decía que ya no se iban a vender almuerzos por falta de insumos y si está difícil llevar lo que se pueda a una casa; un negocio que además tenga que dejar para pagar empleados debe ser cuesta arriba y ya ni para hacer pan había”, comentó Fiorella Alvarado, habitante de la zona y ex cliente del lugar.

Otros negocios que ha cesado su actividad son algunos abastos asiáticos. A pesar de lo hermética que es la colonia asiática se atrevieron a revelar que todos están muy mal, que las pérdidas son cuantiosas y por eso varios de sus paisanos han emigrado no sólo de Carora sino del país. “Yo ya no pido nada a los proveedores, estoy esperando vender lo que tengo para irnos. Y varios paisanos están en la misma situación ya ni el alquiler están pagando, están agotando lo depósitos para salir de aquí. Tenemos muchos años aquí pero ya no se puede, no se puede”, repetía el propietario del negocio ubicado en la calle Bolívar y quien pidió no ser identificado.


El hombre añadió que quienes tenían en negocio frente al Ministerio del Trabajo se macharon y vendieron el negocio a otros paisanos y otros más, dueños de un restaurante revelaron que ya no aguantan la crisis y están negociando lo que poseen para partir a otras latitudes.

La realidad de los comerciantes criollos no es distinta sólo que con la salvedad que está es su tierra, su ciudad, su país y aunque la cultura de emigrar se ha estado instaurando en los venezolanos; muchos no la ven como una opción.

El cierre continuo de negocios en la zona evidencia un retroceso significativo y con consecuencias graves en el desarrollo de la economía local, expresó el economista Santiago Riera.

“Es un tema complejo por sus causas que podrían venir desde una mala administración hasta el común denominador -en esta época- que es la escasez de insumos, pero las consecuencias son las mismas: atraso, pérdidas de empleo, resentimiento del aparato productivo, disminución de la oferta lo que incrementa la demanda y por ende los precios”, explicó Riera.

Publicado en Diario El Caroreño: http://diarioelcaroreno.com.ve/web/2016/07/07/mas-y-mas-comercios-cierran-sus-santamarias-en-carora/
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License