powered by Coinlib

#Venezuela "La sardina es la comida del pueblo"

jueves, 7 de julio de 2016


“Ahorita la sardina es la comida del pueblo porque la gente no tiene plata para comprar pescados caros“, fue lo primero que respondió Ramón Antonio González, al ser consultado sobre cómo están las ventas de las especies marinas en el mercado municipal de Puerto La Cruz.

Explicó que los consumidores no sólo dejaron de adquirir variedad de proteínas animales por los altos precios, sino también por la escasez de algunos productos, entre ellos, el aceite de maíz, soya y girasol.

“Por lo menos las sardinas las pueden asar porque un litro de aceite lo venden los bachaqueros en Bs 4 mil“.

Al menos 15 puestos expenden el rubro en la calle Venezuela y dentro del estable­cimiento popular. Es común escuchar las ofertas de dos kilos por Bs 500.

Sin embargo, hay quienes ofrecen un kilogramo de arenque en Bs 300 y hasta en Bs 400.

Otras especies

Durante el recorrido que realizó El Mío se observó que los precios de las demás especies marinas oscilan entre Bs 700 y Bs 3.500. El bagre es el pescado más económi­co que se consigue en el recinto y el pargo el más costoso.

El costo del kilogramo de tajalí varía entre Bs 1.300 y Bs 1.500. Mientras que la lamparosa, raya y cazón la ofrecen a Bs 1.500.

Según los expendedores, el costo de la cojinúa sube y baja casi diariamente. En enero, el kilo estaba en Bs 900 y actual­mente se consigue entre Bs 1.500 y Bs 1.700 en el mercado porteño.

Ante los elevados costos de los pescados “con posta“ y la poca demanda de consu­midores, desde hace tres años Eugenio Sa­lazar opta por expender lo que más llevan las personas: sardina, cojinúa y tajalí.

“Diariamente traigo hasta 70 kilos para comercializar, pero siempre me quedan como 20. Las mejores ventas son los fines de semana”, explicó.

Publicado en El Tiempo: http://eltiempo.com.ve/locales/puertocruz/alimentos/consumidores-la-sardina-es-la-comida-del-pueblo/223179
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License